Inicio Argentina Casa de la Amistad Argentino Cubana Zona Norte -Cumple 25 años

Casa de la Amistad Argentino Cubana Zona Norte -Cumple 25 años

612
0

Hoy sábado 18 de Noviembre los esperamos para compartir el festejo por los 25 años de la Casa de la Amistad Argentino Cubana Zona Norte, en la Sociedad de Fomento Sargento Cabral ubicada en Sargento Cabral 3221. Munro.
Por Casa De la Amistad Argentino Cubana

Breve reseña histórica de la Casa de la Amistad Argentino Cubana Zona Norte

En noviembre de 1992 un grupo de hombres y mujeres de la zona norte, admiradores de la Revolución Cubana, preocupados ante los graves problemas que sufría la isla como consecuencia de la caída del campo socialista, decidieron constituir la Comisión de Solidaridad con Cuba de la Zona Norte.

Entre los compañeros fundadores se encontraban:

Casino Cevallos,Victorio Boneto, Oscar Goyena, Osmar Pucheta, Roberto Aramayo, Raúl Ochoa, Mario Duarte y Angel Vargas

Las primeras actividades consistieron en el envío de solidaridad material; se enviaron en forma permanente leche en polvo, harina, materiales eléctricos, útiles escolares, etc.

Superados los momentos más duros del llamado período especial y por pedido del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los pueblos) emprendimos, hasta nuestros días, una intensa campaña de solidaridad política particularmente a partir del año 1995 en que pasamos a denominarnos Casa de la Amistad Argentino Cubana de la Zona Norte, presidida por Angel Vargas y ocupando la vicepresidencia Mario Duarte. Así fue que desarrollamos una gran cantidad de charlas sobre la realidad cubana, en escuelas, locales políticos, sindicatos, universidades, dictadas por miembros de la embajada de Cuba, y otras personalidades cubanas de visita en Argentina. Concretamos pintadas de murales en las paredes.

Organizamos Festivales en clubes y escuelas.

Recolectamos firmas contra el bloqueo en las calles de la zona.

Dos delegaciones de nuestra casa participaron de sendos encuentros mundiales de solidaridad con Cuba, realizados en La Habana.

Se enviaron dos brigadas de trabajo solidario a La Habana.

Jóvenes de la zona estudiaron en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina), en la que se recibieron ocho de Vicente López, San Isidro y San Fernando.

Por iniciativa de La Casa, el Consejo Deliberante de Vicente López aprobó sendas ordenanzas de repudio al bloqueo, al voto negativo en la Comisión de Derechos Humanos de ONU del gobierno de De la Rúa y pidiendo la restitución del niño Elián González a su padre, en Cuba.

En el municipio de Vicente López, por proyecto presentado por el entonces concejal Claudio del Río, se aprobó el hermanamiento de este municipio con el municipio cubano Playa de La Habana.

En forma permanente La Casa otorgó diplomas de socios honorarios a organizaciones y personalidades políticas, sociales, diplomáticas y sindicales.

Se hicieron varios actos de conmemoración del aniversario de la Revolución Cubana y de la caída en combate del Comandante Che Guevara en:

Plaza de Los Inmigrantes en Olivos

Plaza Alem de Munro

Plazoleta de la Estación Florida del ferrocarril Belgrano

Se realizaron, en la sede Martínez de la UBA (CBC), tres versiones de la Cátedra Libre Che Guevara

Se realizó un seminario sobre el pensamiento de Fidel Castro y

dos actividades con los compañeros de viaje del Che: Carlos Calica Ferrer y Alberto Granados.

Somos parte del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS Cuba)

Hemos participado en sus  encuentros y fuimos organizadores del primer encuentro en 1999 en el CBC de la UBA de Martínez.

Nuestra Casa aporta mensualmente al sostenimiento económico de la Clínica recuperada en Córdoba donde se practica (con el asesoramiento de médicos cubanos) la denominada “operación milagro”, atención gratuita que incluye operaciones de vista y pasaron por ella alrededor de tres mil pacientes.

En el año 2012 se concretaron un Seminario sobre el CHE en la Biblioteca Popular Sudestada, que constó de cuatro conferencias dictadas por el Segundo Jefe de Misión de la Embajada Cubana, el historiador Horacio López, el dirigente juvenil comunista Alejandro Forni y de  integrantes de La Casa,  con la descollante participación de Calica Ferrer (amigo del Che) y el general, médico y diplomático cubano Fernández Mel  (compañero del Che en la Sierra Maestra y la guerrilla africana)

Al promediar el año 2012, a instancias de LA CASA, fue creado EL C.C.B.C ZONA NORTE (Comité contra el bloqueo a Cuba de zona norte). La convocatoria se concretó el día 17 de Julio y contó con la adhesión y participación de 15 entidades  políticas, gremiales, bibliotecas, centros culturales de la zona norte y contó con  adhesiones y participación a titulo personal de personalidades o, simplemente, de ciudadanos solidarios con Cuba y dispuestos a colaborar para terminar con ese verdadero oprobio de la humanidad que representa el criminal bloqueo a Cuba.

El año 2013 fue otro año cargado de actividades de la “CASA” Internacionalizando la solidaridad, no solo hacia Cuba.

La solidaridad se hizo extensiva a la patria grande latino americana para posteriormente extender la solidaridad a todos los pueblos que luchan por su liberación.

El 9 de marzo de 2013 se realizó en el C.C. Tiempos Modernos un homenaje a Hugo Chavez.

Pocos días después se presentó en la Biblioteca Popular Sudestada el libro:”Fidel Castro Ruz Guerrillero del Tiempo” de Katiuska Blanco con notable éxito de publico y venta.

Tras otra charla debate sobre Venezuela, se concretó un homenaje al CHE en el aniversario de su natalicio y se celebraron los sesenta años del asalto a los  cuarteles Moncada y Céspedes.

El 6 de agosto de ese año la “CASA” concretó la presentación de, nada menos que, Vicente Feliú en Florida en el Club Caceros, evento que contó con amplia participación popular (más de 300 personas)

El 2014 se caracterizó por diversos actos de solidaridad con Cuba como el recuerdo del asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes pero fundamentalmente se destacó la participación de la “CASA” en charlas debates con participación de dirigentes políticos, gremiales y diplomáticos incluyendo a diputados amigos de Cuba que tuvo como resultado la elaboración de un documento denominado Unidos Conra el Bloqueo que contó con la adhesión de numerosas personalidades y organizaciones y fue presentado y refrendado en el Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de solidaridad con Cuba Realizado en Rosario (Santa Fe).

Como broche de oro del Año se celebraron los 60 años del Triunfo de Diem Bien   Phu. Enorme derrota sufrida por el imperialismo francés y sus aliados Yankis. Disertación de Poldi Sosa el cónsul vietnamita en Buenos aires Le Tanh Xuan.

El año 2015 se inició con la exposición de fotos de Fidél Castro en el Centro de Artes Batalla Cultural durante 3 fines de semana que  contaron con la participación unos 3000 asistentes.

En estos últimos 2 años hemos descripto solo los acontecimientos  más importantes

En abril del 2015 se recordaron en la Biblioteca Sudestada los70 años de la derrota del nazifascismo a manos del heroico pueblo soviético quien aportó mas de 27000000 de vidas y todo el peso de la guerra en tanto que los aliados desembarcaron en Normandía  cuando los soviéticos ya estaban en territorio Alemán.

29 de mayo: Nuevamente Vicente Feliú en Vicente. López.

Mayo: aniversario del natalicio de Ho Chi Minh   125 años.

Homenaje al líder de de la revolución Vietnamita.

26 de septiembre de 2015 Charla debate con miembros de la Unión Patriótica en el Centro de Artes. Batalla Cultural En los 23 años de la “CASA” dedicamos el acto al pueblo palestino. Hizo Uso de la palabra el embajador de Palestina.

En estos últimos 2 años hemos descripto solo los acontecimientos  más importantes y los que demuestran que nuestra solidaridad se hace extensiva a Cuba, la Patria Grande y a todos los pueblos de l mundo que luchan por su liberación.

Contra todos los pronósticos agoreros, contra toda la agresión al heroico pueblo cubano, la Revolución Cubana resistió y construye día a día la patria socialista.

El largo lagarto verde, como lo definió con poética maestría Nicolás Guillén, la isla de la libertad se convirtió en el faro de América hacia donde dirigen su mirada los revolucionarios latinoamericanos para vislumbrar el futuro de su patria: La patria grande con la que soñaron San Martín, Bolivar, Martí, y el Che.
En estos dos últimos años se llevaron a cabo varias actividades de solidaridad para con los pueblos de nuestra Patria Grande, eventos solidarios, culturales y apoyo frente al avance del imperialismo.

Viva la patria grande latinoamericana, libre de las garras del imperialismo y de los monopolios