Inicio Argentina Las dos CTA y otros sindicatos; NO. La conducción de la CGT,...

Las dos CTA y otros sindicatos; NO. La conducción de la CGT, NI

135
0
Compartir

Fue una semana de conciliábulos anunciados entre el Gobierno y “el triángulo” cegetista. De un lado y otro se supo que, desde el 22 de octubre a la noche, Mauricio Macri no esperaría, pues con el aval de los votos, se lanza a profundizar el ajuste, sobre todo con reformas retrógradas en los ámbitos laboral y previsional. Por abajo, entre las organizaciones sindicales, la bronca viene en aumento.

El diputado nacional Edgardo Depetri, de Unidad Ciudadana, formuló el siguiente análisis, anoche, en C5N: las dos CTA se expresaron en contra; la batalla será en Senadores y será determinante la posición que finalmente adopte la conducción de la CGT.

“El consejo directivo en pleno de la CGT decidió rechazar de plano el intento del gobierno de modificar la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que incluye el megaproyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Cambiemos. Los sindicalistas definieron este punto como “innegociable” por entender que, por un lado, significa la destrucción de la legislación que protege al trabajador de los abusos patronales. Pero también que forma parte de una escalada del Gobierno que avanza sobre el sindicalismo como objetivo final terminar con el peronismo. En ese sentido, se esbozó la necesidad de elaborar una estrategia (medidas sindicales) para actuar en caso de que el proyecto pueda superar el escollo parlamentario, además un mayor trabajo con las regionales para homogeneizar la posición sindical e incluso ordenar al equipo de abogados de la CGT para que actúen de manera coordinada contra los ataques judiciales a los dirigentes gremiales e incluso contra las operaciones mediáticas”, consignó el colega Felipe Yapur hoy en Página 12. E inmediatamente aclara: “A pesar de que la negativa es rotunda, durante la conferencia de prensa posterior los triunviros Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid reconocieron que no está cerrado el camino de diálogo con el gobierno. Y es que la negativa del consejo directivo no incluye los tres ítems que habían estado conversando con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana: blanqueo laboral, capacitación permanente y agencia de salud. De todas formas, los triunviros advirtieron que se realizaron una serie de observaciones sobre estos temas y, como señaló Daer, esperan la respuesta del gobierno”.

“El gremialismo que representa a los trabajadores estatales bonaerenses se apresta a afrontar el duro panorama que se avecina ante las reformas laborales y previsionales que busca implementar el gobierno de Mauricio Macri. Ayer, en una conferencia de prensa en su sede central de La Plata (calle 6 entre 46 y 47), la seccional bonaerense de la CTA de los Trabajadores que lidera Roberto Baradel hizo un llamado a conformar “un planteo común” con la CTA Autónoma de Oscar de Isasi, con gremios de la CGT que no vayan por el camino del diálogo dócil y con organizaciones sociales, con el fin de poner un freno a la embestida del presidente en pos de flexibilizar las condiciones de trabajo. En línea con lo que ha ocurrido desde que Cambiemos es gobierno, Baradel subrayó la cercanía que existe entre las dos CTA. Incluso el gremialista confirmó el acuerdo con Oscar de Isasi para movilizar al Congreso de la Nación con todos los gremios estatales de la provincia el día en que se trate la ley de reforma laboral, para expresar el repudio por lo que significa la ley para todos los trabajadores en general y para los estatales en particular”, escribió este viernes el colega Alejandro Palladino, del diario digital Contexto, de La Plata.

En tanto, “Convocados por los trabajadores de PepsiCo en lucha, se reunieron en la carpa montada frente al Congreso de la Nación delegados, dirigentes sindicales y referentes de la izquierda para discutir medidas de acción contra la reforma laboral. Acordaron una próxima reunión en el (hotal) Bauen para votar una declaración y medidas de lucha”, consignó este viernes La Izquierda Diario.

De la reunión fueron parte dirigentes de sindicatos, comisiones internas, agrupaciones clasistas y trabajadoras y trabajadores de distintos gremios. Entre ellos, referentes de la Unión Ferroviaria de Haedo, Ademys (docentes), de la oposición en las directivas de Foetra (telefónicos) y AGTSyP (subte), de la Conadu Histórica, Cicop, así como comisiones internas de Mondelez Victoria, Falcon, LATAM y otras empresas aeronáuticas, Fate (SUTNA), tercerizados del FFCC Sarmiento y Aerolíneas Argentinas, MadyGraf, juntas internas de diversas dependencias estatales, dirigentes de los SUTEBA recuperados, corrientes sindicales como Rompiendo Cadenas, René Salamanca y la Corriente Sindical Clasista, así como organizaciones políticas tales como el PTS e IS, integrantes del Frente de Izquierda, MST, Nuevo Mas, Opinión Socialista, entre otras. También hizo uso de la palabra el Partido Obrero.

En el documento de convocatoria a la reunión que presentaron los obreros de PepsiCo se denunció, y hubo consenso con ello en el debate, el carácter antiobrero de la reforma que busca liquidar conquistas y derechos históricos de los trabajadores. También se exigió a la CGT que abandone la tregua que sostiene con el Gobierno, que no negocie nada contra los intereses de los trabajadores y que convoque a un paro y plan de lucha contra el Gobierno y las patronales que insisten en implementar total o parcialmente esta reforma que nos conduciría al siglo XIX. Al mismo tiempo, en la reunión se debatió sobre la necesidad de hacer un llamado a las CTA y a todos los que se oponen a la reforma, para salir a enfrentarla de forma urgente mediante una gran movilización unitaria, bajo el planteo de que salir a las calles cuando la reforma ya esté por aprobarse no va a permitir frenarla.

Por su parte, el sitio InfoGI destacó que “las regionales de la CGT de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Bell Ville, San Francisco, Punilla y Cruz del Eje, así como la Mesa de Unidad Sindical Río Tercero y la CGT Regional Oeste (Merlo, Moreno y Marcos Paz) de la Provincia de Buenos Aires, expresaron su ‘absoluto rechazo’ al proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno Nacional”.
Así lo manifestaron en un durísimo documento dado a conocer luego de la reunión mantenida en la ciudad cordobesa de Cruz del Eje, que dio continuidad e hizo realidad, la consigna lanzada desde Río Cuarto, “Hacia los 100 Plenarios”, en rechazo de la reforma laboral. En tal sentido, el dirigente sindical de la CGT Río Cuarto, Ricardo Magallanes en diálogo con Puntal de esa ciudad, señaló que “efectivamente, las CGT de la provincia de Córdoba hemos manifestado nuestro rechazo a la reforma laboral y no descartamos acciones como, por ejemplo, movilizarnos”, y añadió: “Eso lo decidiremos el 30 del corriente cuando nos reunamos en Córdoba capital”.

Por último, el pleno de las CT Regionales resolvió declararse en “Estado de alerta y movilización”; comunicar lo resuelto a las conducciones de las Centrales Nacionales; convocarse para el 30 de Noviembre en Córdoba, para dar continuidad al Programa de Plenarios y Conmemorar los 60 años del Programa de La Falda.

Fuente: AGEPEBA