Inicio Derechos Humanos México: el periodismo en la mira

México: el periodismo en la mira

66
0
Compartir

Por Hector Bernardo

Con el asesinato de Edgar Daniel Esqueda Castro, el número de reporteros muertos por las balas de los sicarios llega a once sólo en lo que va de 2017, a 45 durante el gobierno de Peña Nieto y a 129 en las últimas dos décadas. En una clara muestra de hipocresía, la OEA y los mandatarios de derecha de la región que atacan a Venezuela guardan silencio sobre lo que pasa en el país Azteca.

¿Cuántas veces se puede escribir como titular “Asesinaron a otro periodista en México”? En lo que va de 2017, esa ha sido la noticia en once oportunidades. Durante el gobierno de Peña Nieto, han sido 45. Si se toman en cuenta las últimas dos décadas, el número llega a 129. A estos números se suma otra triste cifra: 23 periodistas desaparecidos.

¿Cuántas veces más se deberá escribir ese titular este año? ¿Cuánto tiempo más los gobiernos de derecha que atacan a Venezuela, bajo una supuesta “preocupación por la democracia y los derechos humanos”, seguirán callados ante lo que pasa en el país Azteca?

¿Cuánto tiempo más se sostendrá la máscara que intenta mostrar Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que guarda silencio cómplice ante los crímenes en México, Colombia, Honduras, los presos políticos y la desaparición forzada de Santiago Maldonado en Argentina? El mismo Almagro que no ha cesado un día de atacar al Gobierno Bolivariano.

Edgar Daniel Esqueda Castro tenía solo veintitrés años. Era periodista gráfico en Vox Populi. Un grupo de hombres armados y vestidos con uniformes se presentaron en su domicilio, aseguraron ser agentes ministeriales y se lo llevaron. Horas más tarde, apareció asesinado y con signos de haber sido torturado.

La estadística dirá que durante 2017 el fotógrafo Edgar Daniel Esqueda Castro fue asesinado en San Luis de Potosí, el conductor radial Filiberto Álvarez en el estado de Morelos, la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, en Chihuahua, el director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal, Cecilio Pineda Birto, en Guerrero, el director del portal El Político de Xalapa, Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz, el reportero del blog Colectivo Pericú, Maximino Rodríguez Palacios, en Baja California Sur, el fotógrafo de origen hondureño, Edwin Rivera Paz, en Veracruz; y a la lista continúa.

En diálogo con Contexto, la periodista argentina y corresponsal del diario La Jornada de México, Stella Calloni, aseguró que “lo de México ha llegado a un nivel de crueldad inusitado. En México cada vez hay más periodistas asesinados, en Colombia recientemente han masacrado a un grupo de campesinos y los paramilitares ya mataron a gran cantidad de dirigentes sociales, en Honduras los crímenes contra militantes políticos no cesan, en Argentina hay presos políticos y Santiago Maldonado está desaparecidos tras una represión de la Gendarmería, sin embargo, todos estos países, junto con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, son los que critican y atacan a Venezuela. Un nivel de hipocresía increíble”, concluyó Calloni.

Fuente: Diario Contexto

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.” R.W.