Inicio Argentina En Vicente López 26 Organizaciones y Centros Culturales piden la aparición con...

En Vicente López 26 Organizaciones y Centros Culturales piden la aparición con vida de Santiago Maldonado

162
0
Compartir
Desde Vicente López diversas organizaciones políticas, sociales y estudiantiles expresamos nuestro repudio al aumento de la violencia política e institucional por parte del Gobierno que alcanza su punto álgido con la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Santiago Maldonado se encontraba acompañando solidariamente el reclamo de la comunidad Lof en Resistencia de Cushamen por la liberación de su lonko Facundo Jones Huala preso por luchar para recuperar y habitar las tierras ancestrales de su comunidad, una lucha que la comunidad mapuche lleva adelante hace muchos años. Hoy esas tierras están adquiridas por el grupo Benetton que cuenta con el respaldo de la gobernación de Chubut y del establishment judicial local siempre al servicio de los intereses de corporaciones.
El 1 de Agosto pasado el juez Guido Otranto ordenó un operativo de desalojo contra la Lof de Cushamen con la excusa de evitar posibles cortes de ruta. El violento operativo represivo ejecutado por Gendarmería Nacional contó con la supervisión de Pablo Noceti, otrora defensor de ex represores de la última Dictadura y ahora jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación comandado por Patricia Bullrich, y fue escapando de esa violenta represión donde se lo vio por última vez a Santiago, momentos antes de ser atrapado por Gendarmería. Esta desaparición forzada en democracia se desarrolla en el contexto de un constante avasallamiento de los Derechos Humanos por parte del gobierno de Mauricio Macri y nos retrotrae a las épocas más oscuras de la historia argentina.
A partir de diciembre de 2015 la reconfiguración del escenario político de nuestro país hoy da como saldo un espacio consolidado de derecha que ha dado señales de estar dispuesto a incrementar el hostigamiento y represión contra las organizaciones políticas, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos que hagan frente a su plan económico neoliberal de ajuste y entrega que día a día azotan a nuestro pueblo.
Es por todo esto que las organizaciones del campo popular aquí firmantes exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado. Exigimos las renuncias de Patricia Bullrich por ser la máxima responsable política de la Gendarmería Nacional y de Pablo Noceti por su participación en el operativo represivo del 1 de agosto, el Gobierno Nacional es el único responsable de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Exigimos que el Estado Nacional se ponga a la cabeza de la investigación aportando evidencias y bregando por el esclarecimiento del caso.
¡Vivo se lo llevaron! ¡Vivo lo queremos!

Adhieren:

Federación Juvenil Comunista
Patria Grande
Movimiento Evita
Juventud Guevarista
Nuevo Encuentro
La Campora
Peronismo Militante
Izquierda Socialista
Agrupación Eva Perón
Partido Solidario
Partido Comunista
Casa de la Amistad Argentino Cubana
Sentimiento Peronista
Casa de la Memoria y Resistencia Jorge Nono Lizaso
Peronismo 26 de Julio
Kolina
Mala Junta
Centro Cultural Negrito Avellaneda
Juana Azurduy
Agrupación Unidad 77
La Néstor Kirchner
Centro Cultural Batalla Cultural
Partido de la Victoria de Vicente López
Sociedad de Fomento, Recreativa y Cultural Sargento Cabral y Espacio Popular para la Victoria