Inicio Argentina El Suteba, elige su conducción

El Suteba, elige su conducción

1212
0
Compartir

Por Silvina Perugino

El próximo miércoles 17 de mayo se llevarán a cabo las elecciones de Suteba en la Provincia de Buenos Aires, en esta oportunidad dialogamos con dos candidatos, Emanuel Rios, a Secretario General Adjunto de Lomas de Zamora y Cesar Zubelet, a Vocal Titular de La Plata.

– El gremio docente, es hoy en Argentina el principal actor político de resistencia a las politicas de ajuste del gobierno de Macri, ¿Pueden escindirse las elecciones de este miércoles del SUTEBA, de la politica en sí?

IMG-20170515-WA0005ER- Es imposible escindir las elecciones del SUTEBA con la política, en los últimos meses la dura batalla que hemos llevado todo el conjunto de la docencia marca el punto de resistencia y lucha más alto que ha llevado la clase trabajadora ante el avance de las políticas antipopulares del Mauricio Macri; en este sentido, el gobierno nacional sabe que doblegando a SUTEBA, doblega también a CTERA y CTA, que han demostrado ser, en los ultimos meses, las únicas centrales de trabajadores que intentan ponerle un freno al ajuste. Quedo demostrado que la injerencia del gobierno en las elecciones de nuestro gremio es escandalosa, a favor de la Multicolor y en contra de la Lista Celeste – Violeta.

– Los medios hegemónicos de comunicación, conjuntamente con el gobierno nacional han trabajado por estigmatizar la lucha docente, particularmente lo hacen con Roberto Baradel y últimamente con figuras como Pedro Ponce, ¿En qué ancla esta necesidad de estigmatizar la lucha docente?

ER – Los medios de comunicación y el gobierno nacional han trabajado en forma conjunta para desgastar a la conducción actual de SUTEBA, por un lado el gobierno alargando el conflicto hasta las elecciones y por otro lado los medios hegemónicos de comunicación, principalmente Clarin (con mas frecuencia después de la entrega de AGR/Clarin por parte del Partido Obrero PO ), le dio un espacio fundamental en todo su aparato mediático a la Multicolor para que expresen sus denuncias ( que nunca son propuestas ) ante miles de oyentes, lectores y espectadores, por otro lado y al mismo tiempo una tremenda campaña sucia contra nuestros referentes: Pedro Ponce y Roby Baradel: diciendo que que no son docentes, que son sucios o que tienen pelo largo, etc; argumentos vacíos que solo muestran que no pueden encontrar nada sucio detrás de nuestros dirigentes, solo mentiras infundadas por lo más amarillista del periodismo nacional.

18516004_1652424151454112_1812651043_nCZ- Por un lado buscan desgastar la figura de Baradek para quebrar la lucha docente, en esto coinciden la Multicolor y el grupo Clarin, que demonizan al titular del Suteba, y le dan espacios televisivos y graficos con sus denuncias y opiniones.

En el caso de Ponce, se pone más en evidencia el vinculos de estos medios, periodistas, fuerzas de seguridad, que toman una fotogrqafia para criminalizarlo, para lincharlo mediaticamente , lo mismo que hecen con Baraqdel, nos da pauta de como piensan criminilizar a los que se moviicen, marca un alerta a todo el campo popular.

hay una particualridad,

¿Cuál es el rol de la Multicolor -la lista que a ustedes se les opone- en el actual conflicto docente? ¿Cómo interpretan ustedes el pedido de intervencion que hizo sobre el suteba conducido por Baradel?

3) ER- El rol de la multicolor fué lamentable durante todo el conflicto ( que todavia no culmina ), siempre intento dividir la lucha, como lo hicieron historicamente los trotskistas durante todos los procesos donde la clase trabajadora entraba en conflicto con las patronales. Mientras nosotros consensuabamos las medidas con todo el FGDB más UDOCBA para golpear en un solo puño en forma contundente, los multicolores llamaban a paros distritales confundiendo a los compañeros y dividiendo las medidas que eran votadas por el conjunto de la docencia en las asambleas. También desde el inicio de la lucha utilizaron toda la artilleria de mentiras que siempre usan para denostar a la conducción: que entregamos la lucha, que ya arreglamos. En todos sus pasquines o diarios en web se encargaron de pegarle mas a Roby y a SUTEBA que al mismo gobierno Macrista durante todo el conflicto, en ese sentido, el pedido de intervencion del Ministerio de Educacion ( que es afin a la multicolor ) es una clara maniobra de la derecha, apoyada desde adentro del SUTEBA por los multicolores que conduce Del Pla,  para dejar la puerta abierta para avanzar, no solo por los derechos que hemos conquistado durante muchos años los trabajadores de la educacion, si no tambien por la educacion publica. Sin SUTEBA en el medio, avanzan por todo.

CZ- Me parece que comete un grave error la lista Multicolor al solicitar la intervencion del Ministerio de Trabajo en un conflcito entre diferentes organizaciones de trabajadores, más teniedo en cuenta que ese frente lo integran fuerzas denominadas de izquierda, Sabemos que este estado neoliberal esta en contra de los trabajadores; la multicolor no tiene contradiccion en aliarse al sector patronal, como lo hicieron con la 125, en este caso diciendo que los licados desde febrero no son validos para estos comicios buscando su impugnación y posible division luego del 15 de mayo.

¿Cuáles son las espectativas en cada uno de los municipios donde ustedes son candidatos?

4) ER- En Lomas de Zamora, uno de los distritos mas grandes de la Pcia de Bs As, sabemos que tenemos el deber de ganar por una amplia mayoria, en ese sentido formamos una lista amplia (La Magenta)  en donde 6 agrupaciones vamos por ese triunfo contundente. No tengo dudas que en Pcia de BS AS y en Lomas de Zamora vamos a ganar, y en varios distritos que hoy la oposicion conduce, los vamos a recuperar para todos los trabajadores de educacion de BSAS.

CZ-Creo que el espacio que se presenta como Lista Turquesa Frente Stella Maldona será quien gane esta seccional porque es un ambito que viene creciendo, se llena de militanica, de activivismo, de discusiones, que es el punto fuerte de esta lista, su pluralidad; en nuestro caso los docentes agrupados en la Violeta Anibal Ponce, tenemos un gran éxito al poder articular un frente que coordine politca y acciones con diferentes organizaciones del campo nacional, popular y revolucionario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here