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Malvinas, Descolonización, Paz y Soberanía

2013
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Desde la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) y la Secretaria de Derechos Humanos de CTERA levantamos las banderas de la lucha por la soberanía, los Derechos Humanos y la descolonización de nuestro territorio, con este objetivo es que durante el mes de abril asumimos la tarea de trabajar en la escuela el «Mes de Malvinas».

Apuntalados y con el respaldo de contar con una trayectoria de producción y difusión de material, como el que la Secretaria de Derechos Humanos de CTERA – cuyo secretario es Rogelio De Leonardi- elaboró en el año 2012  junto al Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Paz de los Pueblos (Mopassol), sobre la cuestión Malvinas.

Podemos afirmar sin lugar a dudas que todavía hoy una vigencia plena en la coyuntura Argentina y Latinoamericana.

La asunción de la Alianza Cambiemos significó, para el reclamo de la República Argentina por Malvinas, un retroceso importantísimo en una política de Estado que apuntó durante el S. XXI a la búsqueda de negociación con Gran Bretaña, legitimados por la Resolución 2065 de la ONU que instó a las partes de la controversia a discutir acerca de la soberanía de las Islas.

Este proyecto de Estado Neo-liberal de la elite gobernante es totalmente contrario a ejercer la soberanía de la Argentina. Podemos hacer hincapié en la nueva política de “Paraguas” –otra receta de la década de los ´90-    que establece la negociación comercial con Gran Bretaña para explorar y explotar los recursos de nuestra plataforma continental sin tener en cuenta la disputa por Malvinas. En ese mismo sentido se enmarca el mal entendido diplomático que protagonizó la Canciller Susana Malcorra, que tuvo que  desmentir al presidente argentino, cuando este había afirmado conversaciones por la soberanía durante el encuentro con la nueva Primer Ministra Británica.

El nuevo contexto argentino interpela a los trabajadores de la educación al trabajo en el aula, con los alumnos y la comunidad educativa sobre las Islas Malvinas, por eso este mes está pensado en función de trascender las efemérides  y desplegar un estudio, actividades, debates que tengan en cuenta todas las aristas que comprenden la situación, desde una mirada didáctica, cercana y pedagógica.

Ese puntapié puede darse desde el libro Malvinas, Descolonización, Paz y Soberanía porque aborda desde lo interdisciplinario la complejidad que suscita analizar y comprender un hecho histórico que es transversal a los Derechos Humanos, lo geopolítico, la cuestión de soberanía sobre el territorio y los recursos naturales y la integración de los pueblos de América Latina.

No debemos asumir que existan una única verdad, ni lugares comunes, ni materias que sean exclusivas de Malvinas. Nuestra tarea y nuestro aporte debe integrar otros campos de estudio que la historiografía académica pretendió no relacionar con el contexto general, un claro ejemplo de esto fue la Guerra de Malvinas.
Además de la descripción de la contienda, interpelarnos por los objetivos de forndo que ayuden a comprender la situación que rodeó la decisión que tomó la Junta Militar cuando intentó invadir las islas.

Los Derechos Humanos toman aquí un rol preponderante, porque es necesario analizar esta Guerra dentro de un proceso de terror y genocidio en el que la sociedad argentina estaba inmersa. Derribar la construcción de una guerra de Malvinas a-histórica, tomada como un hecho aislado de su tiempo es hoy el desafío de los docentes.

Otro de esos aspectos a abordar y que puede ser tenido en cuenta para pensar un contexto de nuevos derechos, es el apartado de los Recursos Naturales. Nuestra región, nuestra provincia, rica en recursos naturales, siempre está atravesada por la discusión acerca de su explotación.

Apuntar a desarrollar el porqué, es este caso asociado a la situación de una potencia Mundial que desconoce el procesos de descolonización y la lleva a estar en un sitio que para muchos es inhóspito, esa respuesta están en esos recursos naturales, cuáles son esos recursos y que es la plataforma continental.

Somos latinoamericanos, por eso volvemos a pensar Malvinas como un eslabón más en la construcción de la Patria Grande latinoamericana. Es un mandato que podamos construir alrededor de Malvinas un reclamo del continente americano. Los motivos son varios, desarrollados desde la cosmovisión de la integración regional y fundamentalmente desde la seguridad regional, en las Islas Malvinas hay instalada una Fortaleza militar de la OTAN que no podemos perder de vista.

A la peligrosa política Neo-colonial de nuestro gobierno, es imprescindible interponerle un pensamiento emancipador, nuestro americano y soberano. La contribución de reflexionar este mes sobre Malvinas también es disputar el sentido común, proponer como herramienta para la formación un debate en el que la escuela, el pueblo de La Rioja y la Argentina deben hacer su aporte, para defender y lograr el sueño de ver flamear la bandera argentina en las Islas del Sur.

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