Inicio Argentina Un año después (Capítulo II): Argentina 2016, regreso al infierno

Un año después (Capítulo II): Argentina 2016, regreso al infierno

1077
0

En el comienzo de “La mañana” de Víctor Hugo Morales por AM750 (programa del último 9 de diciembre), completamos la línea de tiempo que iniciamos en Radio Nacional, el 6 de diciembre de 2015 (Argentina 2003-2015, pesada herencia); con el balance de los 12 primeros meses de la gestión Macri. Un año después, la pregunta obligada: ¿Qué hizo el presidente con los bienes heredados?

Consejo para lector desprevenido: PARA ENTENDER LA MAGNITUD DEL DESASTRE, ES NECESARIO ARTICULAR LAS MEDIDAS DE CADA AREA DE GOBIERNO. CUANDO SE LOGRAN ENCADENAR LAS DECISIONES, APARECE LA TORMENTA PERFECTA. 

“Comparece en esta reunión, el designado albacea y administrador de la herencia de República Argentina, Mauricio Macri. Nacido el 8 de febrero de 1959 en la Ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, casado en terceras nupcias, cuatro hijos, de profesión ingeniero. Hijo de Francisco Macri y Alicia Blanco Villegas, domiciliado en Barrio Parque de la Ciudad de Buenos Aires y titular del DNI N° 13.120.469.
Informe del primer año de gestión, con motivo de dar cuenta a los derechohabientes, del manejo de los fondos que hacen al acervo sucesorio.

. Judicialización de la política: El mecanismo de persecución a la oposición, reafirmó el viejo vínculo de un sector del Poder Judicial con el neoliberalismo, al consagrar a Federico Pinedo12 horas antes de la asunción de Macri como el inesperado sucesor de Cristina.
La provocación pasó por jugar infantilmente a la entrega anticipada del poder, por ensuciar el final de 12 años del modelo de país, que estaba a punto de ser reemplazado por un proyecto de colonia.
La confrontación sobre el lugar de entrega del bastón de mando y la banda presidencial, terminó en la insólita posición del fiscal Jorge Di Lello y la decisión de la jueza María Servini de Cubría. Y por primera vez en la historia política argentina, el mandato del presidente saliente finalizó a la medianoche del día de asunción.
Aquella teoría de tierra arrasada, de la que hablaba Noemí Klein en la Doctrina del shock, comenzó a fabricarse sobre la marcha, cuando Cambiemos llegó a la Casa de Gobierno. Intentaron con golpes de mercado, la muerte de un fiscal, el triple crimen de Gral. Rodríguez, la cuenta de Máximo Kirchner y Nilda Garré, Milagro Sala asesina y los 400 mil pesos que ganaba Kicillof como director de YPF. Pero no pudieron.
La histórica plaza del 9 de diciembre de 2015, impidió en la previa del nuevo gobierno, la construcción de otro capítulo de la realidad paralela que amasaron desde mayo de 2003.
Ahora, sobre la marcha, el macrismo construye su propia crisis…
Causas como Nisman, Dólar futuro y Hotesur, son las nuevas estaciones de esta historia, que busca la proscripción política de la ex presidenta. La desaparición de la oposición real…

. Devaluación del 40%: Macri recibió el dólar a 9,75 pesos. El 17 de diciembre, el PRO terminó con las restricciones cambiarias (aquella manipulación mediática, que la prensa hegemónica bautizó cepo).
En la primera rueda con la derecha en la Rosada y el libertad cambiaria en la city, los primeros precios que se observaron en las pantallas oscilaron entre los 15 y los 14,50 pesos. Finalmente, el dólar cerró a 14,10.
Doce meses después, la moneda norteamericana cotizó a 16,19, el 9 de diciembre de 2016. Prat Gay en plena campaña electoral y por TN, fue profético: El dólar va a estar más cerca de $9,50 si hacemos las cosas bien y más cerca de $16 si al que le toca hace las cosas mal…

. Pago a los fondos buitres: Con el aval del opo-oficialismo en el Congreso, Macri salió a buscar 16.500 millones de dólares, para pagarle a la usura internacional. Y en menos de dos semanas, Prat Gay armó un consorcio de bancos dispuestos a entregar esa suma.
La operación desintegró una de las máximas del macrismo: la pesada herencia económica, que dejó un país devastado…  Nadie puede conseguir sobre la base de ese diagnóstico, una suma semejante en un trámite express; salvo que luego de haber recibido el país en cesación de pagos y obligaciones externas por casi 200 mil millones de dólares, el proceso de reestructuración y desendeudamiento kichnerista, haya sido exitoso.
El plan de vivir con lo nuestro, como diría Aldo Ferrer, funcionó y los recursos de la economía genuina no necesitaron de nueva deuda.
El fallo del juez Thomas Griesa, estipulaba una ganancia para los compradores de bonos en default (los que nunca le prestaron un dólar a la Argentina y después se sentaron a esperar su quiebra), del 4 mil por ciento (rentabilidad pocas veces vista en la historia del capitalismo).

. Deuda externa, otra vez el respirador artificial de la economía: La deuda en pesos y en dólares, emitida por el gobierno de Macri en el mercado local e internacional, supera los 93 mil millones de dólares; sumando Nación, provincias y empresas privadas.
La cifra duplica la deuda que contrajo la última dictadura en 7 años y medio y representa el 50% de la que necesitó la convertibilidad para armar su paridad ficticia con el dólar, durante una década.
La deuda vuelve a operar como puerta giratoria, porque los dólares que entran por empréstitos, siempre alimentan la fuga.
El plato principal del principio del fin, ya está servido…

. Lebacs, el regreso del país rentístico financiero: Después de casi un año y ofreciendo una tasa promedio del 35%, el nuevo capítulo de la patria financiera, terminó con Macri, Prat Gay y Sturzenegger, imputados por la emisión de las Letras del Banco Central.
Los tres están sospechados de haber manipulado el verdadero valor de la divisa estadounidense.

. Dólar futuro, un negocio para amigos íntimos: ¿Quiénes compraron contratos de dólar a futuro, entre el 1 de septiembre y el 11 de noviembre de 2015 y después desde el gobierno, pautaron su ganancia?
Entre el 8 y el 27 de octubre, la empresa constructora Caputo S.A., propiedad de Nicolás Caputo (hermano de la vida de Mauricio), operó 3.560.000 de dólares.
El jefe de asesores del Presidente y apoderado nacional del PRO, José María Torello, invirtió 800 mil.
Chery-Socma Argentina, una asociación entre dos empresas propiedad de Franco Macri, operó entre el 4 de septiembre y el 23 de octubre, 8 millones. 
El ex CEO de LAN y actualmente secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Sebastián Lopetegui, compró 310 mil dólares, entre el 23 y el 26 de octubre.
El secretario de Coordinación Interministerial, Mario Eduardo Quintana, operó 1.480.000 de dólares, a mediados de septiembre del año pasado.
La Nación y Cablevisión, invirtieron 4 y 11 millones de dólares respectivamente.

. Sequía de inversiones, en lugar de lluvia de dólares: Desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008, el norte agudizó sus políticas proteccionistas y redujo la globalización, a venderle todo al sur, comprando solo las materias primas ultra necesarias. Con ese diagnóstico, el kirchnerismo se apoyó en el mercado interno y generó por primera vez en mucho tiempo, que cuando ellos estornudaron, no tuvimos pulmonía.
El pago a los buitres y luego el Mini Davos porteño, eran las llaves para el arribo masivo de inversiones. Pero como era previsible, esto no sucedió.

. Fuga de capitales: Desde enero se fueron del sistema bancario argentino, cerca de 15 mil millones de dólares. La deuda externa volvió a tapar el agujero que dejó nuevamente, el cíclico viaje que realizan a paraísos fiscales, los bienes argentinos en manos de la economía concentrada.

. Inflación, otra promesa incumplida: El primer año macrista, acumula casi un 44%. Los rubros que más aumentaron, fueron alimentos y bebidas, transporte, comunicaciones y esparcimiento. Ahora la derecha, que maneja la emisión y el gasto público (las dos grandes acusaciones inflacionarias, que siempre el liberalismo le tiró a los gobiernos populares), quedó pulverizada una vez más, por la voracidad de los formadores de precios.

. Recaudación fiscal: Siempre aumentó menos que la inflación, a lo largo de todo 2016.

. Caída de la construcción: Tuvo un descenso interanual del 11,9%.

. Caída de la producción automotriz: En un año retrocedió un 7,9%.

. Despidos en la administración pública y en la economía privada: Cerca de 100 mil estatales y casi 200 mil trabajadores privados.

. Veto de la Ley antidespidos: Entre vetos totales y parciales, este fue el número 129, sumando al Macri jefe de Gobierno porteño y al presidente de la Nación. A fines de mayo, dejó sin efecto la Ley de Emergencia Ocupacional, sancionada por ambas cámaras legislativas, que prohibía los despidos por 180 días e implementa la doble indemnización.

. Dos compromisos con los empresarios, para no despedir: Ambos fueron rubricados en Casa de Gobierno, a cambio de cualquier ley que fije pautas claras al respecto y ambos fueron traicionados pocas horas después, tanto por los privados, como por el Estado.

. Proyecto Ley primer empleo, sueño oficialista transformado en pesadilla: El 15 de julio, el presidente dijo, Festejo y agradezco que el Congreso haya aprobado la ley porque es una oportunidad de entrada al mundo laboral para todos ustedes. Pero al festejo le faltó un detalle: que el Congreso aprobara la ley…
El oficialismo había sellado un acuerdo con McDonald’s, para dotar a la cadena de mano de obra barata (5 mil puestos de trabajo, para jóvenes de entre 18 y 23 años de todo el país). Según el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se trataba de un entrenamiento laboral. 

. Crecimiento de la desocupación: Las cifras oficiales marcan un 9,3% en el segundo trimestre. 8,7 millones de personas ganan por debajo del mínimo necesario para comprar los productos de la canasta básica total y 1,7 millones reciben ingresos mensuales, que no cubren la canasta básica alimentaria.

. Apertura indiscriminada de importaciones: Por tercera vez en los últimos 40 años, la derecha argentina decretó la pena de muerte de la industria nacional y por consiguiente, el final de decenas de miles de Pymes que viven de la sustitución de importaciones.
La pequeña y mediana empresa, reúne al 90% de las firmas nacionales; le da trabajo al 80% de la mano de obra registrada y representa el 45% del PBI. Desde el oficialismo recomiendan la reconversión del sector y en ese sentido hay dos caminos: desaparecer o transformarse de fabricante en importador.

. Eliminación de los cupos de exportación: El gobierno anterior había estipulado que en materia de alimentos, salía al exterior el sobrante del consumo local. Ahora se consume, lo que sobra… Ya lo dijo Etchevehere: Pasando la General Paz, la gente no come lomo.

. Eliminación de la Ley de Medios: En abril y con la complicidad de las bancas propias y la porción del Congreso amigo, los parlamentarios le dieron validez al Decreto de Necesidad y Urgencia, que creó el Ente Nacional de Comunicaciones; la sentencia de muerte de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (disolución de la Afsca y la Aftic).

. Ley de extranjerización de la tierra: Modificación de las restricciones a la compra de campos argentinos (recurso estratégico no renovable y propiedad de los habitantes de la República), por parte de capitales extranjeros. De esta manera, se terminaron los límites aprobados en 2011.

. Recesión industrial: El sector fabril, cayó un 4,6% en 2016. La subutilización de la capacidad instalada, crece mes a mes.

. Caída del PBI: Descenso del 5,6% en octubre interanual.

. Disminución de la demanda interna: 8 de cada 10 argentinos, redujo su consumo.

. Tarifazo energético: Aranguren primero habló de un aumento del 1.200%, en el caso del gas. Movilizaciones, denuncias judiciales y audiencias públicas, bajaron la suba inicial al 200%.
El aumento de la luz, rondó el 700% en todo el país. Paralelamente, el Gobierno condonó deudas de las distribuidoras eléctricas, por más de 19.000 millones de pesos.

. Gabinete incompatible: El equipo ministerial de gerentes, puso del otro lado del mostrador a los que hasta hace un año, ocupaban puestos claves en las empresas que ahora tienen que controlar.
Y máxima expresión de este plan, fue colocar al frente de la Unidad de Información Financiera, a los abogados vinculados al lavado de dinero; todos letrados relacionados con el Grupo Clarín, Banco Masventas y el HSBC, investigados por fuga de dólares.

. Nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema, por Decreto de Necesidad y Urgencia: A 4 días de asumir, Macri desafió a la Constitución y a la República. Designó en comisión por un año, al ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Horacio Daniel Rosatti y al rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Fernando Rosenkrantz, como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación…
Ambos llegaron al máximo tribunal meses más tarde, pero luego de pasar por las instancias previstas por la ley.

. Blanqueo de capitales, la flaca reparación histórica a jubilados: Después de armar un desembarco de guita negra, a medida del círculo íntimo del Gobierno y con la excusa noble de cubrir una vieja deuda con la clase pasiva (pagos que solo fueron monedas para los abuelos); el presidente incluyó por decreto en la fiesta, a cónyuges, padres e hijos de funcionarios públicos. Franco Macri, por ejemplo…

. Licitación del soterramiento del ex Ferrocarril Sarmiento y Gasoducto Córdoba: Ambas mega obras quedaron en manos de IECSA, la histórica nave insignia de la empresa familiar de los Macri, que desde 2007 está en manos de Angelo Calcaterra, primo del presidente.
La posibilidad de un familiar operando como testaferro de Mauricio, desde que este asumió como jefe de Gobierno (no podía gobernar siendo el dueño de la mayor proveedora de la obra pública porteña); es demasiado grande. Si esto es así, por primera vez un titular del Ejecutivo Nacional se habría autoadjudicado dos contratos millonarios.

. Aumento del transporte: El colectivo, que costaba 3 pesos en la ciudad de Buenos Aires, llegó a 6 (100%). En el caso de los trenes, el mínimo se elevó de 2 a 4 pesos y el subte llegó a 7,5.

. Liberación de precios: La Secretaría de Comercio, dejó de hacer el seguimiento de precios y se creó el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos, en el que los comercios informan diariamente los valores de productos de consumo masivo…

. Liberación del precio de los medicamentos: Desde diciembre del año pasado, cada laboratorio decide unilateralmente el aumento de sus productos.

. Eliminación de retenciones al agro y minería: Reducción total para trigo, maíz y carne y 5% para la soja. Para la actividad minera, fue del 100%.

. Cierre de más de 6 mil comercios en todo el país: A esta cifra hay sumar que bajaron la persiana, 3.500 de los 107.000 kioscos del país.

. Memorandum con Qatar: Argentina a través de su Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el país astiático, representado por la Qatar Investment Authority; crearon un fondo soberano de inversión catarí, que contemplaba una estructura offshore para la eficiencia en el pago de impuestos y la participación de un administrador extranjero. Cuando el caso llegó a la Justicia, el director del FGS, Luis María Blaquier (ex hombre de Clarín), presentó su renuncia aduciendo razones personales.

. Malvinas: Como sucedió en la década menemista, Argentina abandonó el reclamo de soberanía (política de seducción de Di Tella, con el osito Winnie the Pooh) y se apresta a cerrar acuerdos pesqueros y petroleros, con Gran Bretaña.
El 20 de septiembre, Macri dijo que acordó con la primera ministra británica, Teresa May, dialogar sobre la soberanía de las islas. Al día siguiente, Londres desmintió al presidente, en el marco de un papelón diplomático sin antecedentes, en la compleja relación de los dos países.

. Obra pública: Paralizada… Después de decretar la emergencia energética en todo el país, el mismo Gobierno ordenó frenar Atucha III y obras programadas y financiadas, para agregar 2310 megawatts (corto plazo) y 5277 megawatts (largo plazo).

. Destrucción del Mercosur y de todas las políticas de integración continental: Cumpliendo con la orden de Washington y aliado con el Brasil golpista de Michel Temer, el Gobierno argentino logró la separación de Venezuela del Mercosur.
La política exterior de nuestro país, abandonó todo tipo de lazo político, económico y social, que apueste a la consolidación de la Patria Grande.

. Milagro Sala: Presa política, desde el 16 de enero de 2016, junto a otros integrantes de la Tupac Amaru. Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, pidieron su libertad (algo que no sucedía desde la visita de la CIDH, en 1979).
El Grupo de Trabajo de la ONU, decidió que la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria y solicitó al gobierno de la República Argentina, liberarla de inmediato.  Los expertos determinaron que hubo un entramado de acusaciones consecutivas, para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo. Además, indicaron mediante un texto que en este caso se vulnera la independencia judicial. Allí, sostienen que no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad.
Subrayaron que el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y entendió al mismo tiempo que la dirigente social por su condición de parlamentaria del Mercosur contaba con fueros que impedían su detención.
Respuesta del gobernador Gerardo Morales: No voy a liberar a esa mujer. Respuesta del presidente Macri: A la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Sala, que ameritaba todas esas causas que tiene abiertas. Es importante que esta información sea compartida por todo el mundo.
La decisión de acatar a Griesa, por pago a los buitres y de no escuchar a la ONU, en el marco del caso Milagro Sala, es una postal del rumbo internacional de Cambiemos.
El prólogo de esta historia, fue la olvidada muerte de 43 gendarmes, cuando Morales le pidió a Bullrich que salve a Jujuy, de las garras de la Tupac. En la sobreactuación de la ministra de Seguridad, en la supuesta urgencia de un peligro inexistente, perdieron la vida los hombres de la fuerza.

. Los prófugos del triple crimen (Martín y Cristian Lanatta y Victor Schillaci): Los tres fueron detenidos por la fuerzas de seguridad, en la provincia de Santa Fe; luego de un verano repleto de imágenes de una búsqueda circense.

. Quemacoches: La ministra Bullrich había anunciado la detención en el barrio de Núñez, de seis personas que se trasladaban con bombas molotov hacia Plaza de Mayo el 25 de mayo. La Policía Federal desmintió la versión de la propia ministra de Seguridad y un vecino confirmó el procedimiento policial: estaban rompiendo coches.

. Terroristas por Twitter: La división de Cibercrimen de la Policía Metropolitana, detuvo en julio a dos jóvenes, por amenazar con poner una bomba en la Casa Rosada y otros espacios públicos porteños, a través de la red social.

. Represión: Contra militantes de Batalla Cultural en Olivos; obreros de Cresta Roja; trabajadores municipales de La Plata; murga infantil de la villa del Bajo Flores; jubilados y piqueteros, que en agosto reclamaban un aumento de emergencia; Encuentro de Mujeres de Santa Fe; violento desalojo de los trabajadores de Mascardi; Multisectorial contra el tarifazo, el Día de la Bandera en Rosario; integrantes de Garganta Poderosa, golpeados por Prefectura y trabajadores del Ingenio Ledesma, en el marco de un paro por tiempo indeterminado, por mejoras salariales y de condiciones laborales.

. Creación del protocolo antipiquetes: Criminalización de la protesta social.

. Retiro de los abogados del Estado, del juicio de encubrimiento del atentado a la AMIA.

. Desactivó el grupo de abogados del ministerio de Defensa, que motorizaba los juicios por Lesa Humanidad.

. Recorte del presupuesto en Derechos Humanos.

. Recorte del presupuesto en Ciencia y Tecnología: La cifra propuesta para el ministerio de Barañao, es 13.957 millones de pesos. Esto representa el 0,59% del presupuesto nacional, un porcentaje menor al de años anteriores (de 2009 a 2016 osciló entre el 0,7 y 0,8%).
Se estimaba que este año los becarios ingresantes, iban a estar en el orden de los 950; pero tras la aprobación del presupuesto del año próximo, el directorio del Conicet resolvió que sólo abrirá el concurso a menos de 400 becarios.

. Eliminación 2016: Plan Conectar Igualdad, Plan Argentina Sonríe, Plan Qunita, Plan Fines, Tarjeta Argenta, médicos de cabecera del PAMI.

. Eliminación 2017: Fútbol para todos y la mayoría de los feriados puente.

. Nepotismo: Carolina Azzi, pareja de Pablo Avelluto, es coordinadora de prensa en el ministerio de Cultura.
Carla Piccolomini, esposa de Andrés Ibarra, trabaja en Radio y Televisión Argentina.
María Cecilia Loccisano, esposa de Jorge Triaca, fue nombrada coordinadora en Salud.
Rodrigo De Loredo, yerno de Oscar Aguad, es presidente de la firma satelital Arsat.
Matías Santos Crocsel, hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, es el jefe de asesores del gabinete de su padre.
Amadeo Nicorra, primo de Ricardo Buryaile, fue nombrado por el titular de Agroindustria, al frente del INTA.
Marina Klemensiewicz, esposa de Iván Pavlovsky, histórico vocero de Macri, es subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del ministerio del Interior.
Segundo Cernadas, primo de Patricia Bullrich, fue designado en la ANSES Tigre.
María Alejandra Illia, prima de Gabriela Michetti, fue ascendida dos niveles en el Senado.
Inés Zorreguieta, hermana de Máxima, fue nombrada directora de Despacho y Mesa de Entradas, de Presidencia de la Nación.

Entre las acciones de gobierno, no incluimos los colectivos y helicópteros truchos, ni los obreros y alumnos de ficción que aparecieron en algunas inauguraciones y presentaciones.
Tampoco Panamá Papers (30 empresas vinculadas a familiares o miembros del gabinete de Macri), porque no sería justo no incluir contrabando de autopartes, escuchas telefónicas y cloacas de Morón…”.

El primer año de Macri en el gobierno, estuvo marcado a fuego por la transferencia de recursos, de los sectores más vulnerables, a los padres de la economía concentrada; la pérdida de derechos y la profundización de privilegios.
Cambiemos espera ganar las legislativas 2017, para iniciar la segunda fase de las reformas. Las próximas aspiraciones, serán flexibilización laboral (la única carnada para las inversiones externas, es la construcción de un escenario similar al del sudeste asiático) y privatizaciones (nuevamente la liquidación de las empresas del Estado, como recurso de financiación cortoplacista).
El futuro habla de pérdida de soberanía política, a partir del estallido planificado del sueño de la independencia económica.
El gobierno no quiere, ni puede escapar de las consecuencias del destino neoliberal. Se dice pragmático y está preso de su dogma.
Cuando todo estalle. a ellos como siempre, no los rozarán las esquirlas. El costo, lo pagan siempre los mismos…

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here