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Bono provincial para estatales: “Black Friday para fin de año: bono al 30% y sólo paga la mitad”

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Las estimaciones para el pago de un bono de fin de año a los trabajadores estatales provinciales superan largamente los 2.000 pesos acordados con el triunvirato de la CGT e incluso el anuncio para los estatales que va de $2000 a $3500. La suma promedio que debería abonarse para equiparar el poder adquisitivo de 2015 asciende 6.568,29, aunque se evidencian heterogeneidades según las provincias. En el caso de Buenos Aires el bono debería ser de 9.092,80, de Santa Fe 6.671, Mendoza 18.215 y CABA 5.229. Por otro lado, el bono de 2.000 pesos significaría, en promedio, un aumento de 4,87% sobre el promedio
salarial de los estatales provinciales, aplicable al último trimestre de 2016. En promedio, para lograr una recomposición salarial que “empate” con 2016 el aumento debiera ser 15,57% correspondiente también al último trimestre del año. Finalmente indicar que si bien 11 de las 24 provincias ya anunciaron el pago del bono, la amplia mayoría de ellas ya lo había hecho en 2015.

El presente informe tiene por finalidad analizar los posibles bonos de fin de año compensatorios del poder adquisitivo de los trabajadores en los niveles subnacionales. En virtud de la información disponible, para el trabajo se utilizó como insumo original y de referencia el sueldo de los docentes provinciales, lo que constituye una aproximación al sueldo de los trabajadores estatales provinciales. Si bien la información no abarca al
conjunto de los empleados estatales, el seguimiento de la plantilla del personal docente provincial y del gasto en salarios docentes suele ser representativo de las dinámicas de empleo y gasto publico provincial.
En efecto, cabe indicar que los gastos a educación representan el 28,35% en el promedio de gasto provincial y prácticamente el 21% del gasto provincial total promedio es destinado exclusivamente a sueldos docentes, dado que sobre el presupuesto de educación del total de las provincias los recursos destinados a salarios docentes orillan el 77%.
La fuente utilizada para el análisis que presentamos a continuación es el Informe indicativo de salarios docentes de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes (ver ANEXO METODOLÓGICO).

La evolución salarial de los estatales en 2015 y 2016

 

 

Considerando el Salario Bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad se reconstruyó el incremento nominal salarial en 2015 y 2016. A los efectos de los cálculos sucesivos, se lo considerará un proxy del sueldo de un trabajador estatal provincial.
Cuadro 1. Evolución salarial anual nominal por provincia, sueldo docente, 2015 y 2016.

cuadro1
Fuente: elaboración CEPA en base a la Coordinación General de Estudio de Costos del Sist. Educativo de Min. De Educación y Deportes.

Tal como se observa en el Cuadro 1, en 2016 los salarios docentes de 13 provincias se ubicaron por encima de su nivel en el año anterior (2015) y 11 de ellos quedaron por debajo.  En promedio, en 2015 el proxy de salarios provinciales creció 35,11% mientras que en 2016 lo hizo 34,17%, constatándose una reducción nominal de 1,37 puntos porcentuales.

Poder adquisitivo del salario

 

 

Si el cuadro anterior reflejaba la evolución nominal del proxy de salario de los estatales provinciales, a continuación (cuadro 2) se visualiza la evolución del poder adquisitivo (deflactado por IPC CABA) en cada provincia.
Cuadro 2. Evolución del poder adquisitivo del proxy de salario estatal provincial, 2015 y 2016

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Fuente: elaboración CEPA en base a la Coordinación General de Estudio de Costos del Sist. Educativo de Min. De Educación y Deportes.

Se observa en el cuadro 2 que, si bien en la mayoría de las provincias en términos nominales el salario creció en 2016 respecto de 2015, en términos reales el resultado es diferente: sólo en dos provincias los estatales no perdieron poder adquisitivo durante 2016 (Salta y
Santiago del Estero). En promedio, el poder adquisitivo aumentó 6,24% en 2015 mientras que en 2016 se retrajo 4,98%. Cabe indicar que el presente cálculo compara la variación de los salarios nominales y de la inflación entre puntas, sin considerar el esquema de pagos dentro del año.

La estimación del bono provincial de los estatales

 

 

Si se toma en cuenta el salario del caso previsto para este ejercicio, el cálculo del bono representativo del poder adquisitivo perdido es el siguiente:
Cuadro 3. Estimación del bono provincial, equivalente al poder adquisitivo perdido en 2016

cuadro3
Fuente: elaboración CEPA en base a la Coordinación General de Estudio de Costos del Sist. Educativo de Min. De Educación y Deportes.

La metodología utilizada para la estimación de la suma de dinero equivalente a la pérdida de poder adquisitivo en 2016 consiste en determinar las variaciones mensuales de poder adquisitivo (2016 comparado con 2015) valorizadas al salario nominal a septiembre 2016.

En este sentido, es interesante observar que el valor del bono (cuadro 3) no necesariamente se corresponde con la pérdida de poder adquisitivo mencionada en el Cuadro 2. En efecto, el poder adquisitivo ganado o perdido en un año depende fuertemente del momento de inicio de pago de los tramos de la paritaria, siendo más beneficiados aquellos cuyos tramos se efectivizan antes en el año calendario. Por ejemplo, en virtud del cálculo, el bono de la provincia de Buenos Aires debería ascender a 9.092 pesos, el de la provincia de Córdoba a 4.429 y de Santa Fe a 6.671. En síntesis, el Cuadro 3 muestra una pérdida de poder
adquisitivo de 3,74% en promedio para los trabajadores estatales –proxy- del orden subnacional.

El caso de la provincia de Buenos Aires

 

 

En virtud de la discusión abierta en provincia de Buenos Aires a raíz de los pedidos de reapertura de paritaria de los estatales y del pedido sindical de un pago de bono de fin de año que sea incorporado como parte del sueldo, se hicieron dos estimaciones:
1) Si se pagaran 2000 pesos de bono de fin de año a los estatales provinciales, ¿cuánto representaría ese monto en porcentaje de aumento salarial?
2) ¿Cuál debería ser el porcentaje de bono de fin de año para los estatales provinciales para no perder poder adquisitivo en 2016?

Cuadro 4. Estimación del porcentaje de aumento salarial equivalente al bono de $2000 y al poder adquisitivo perdido en 2016 por los trabajadores estatales provinciales

cuadro4
Fuente: elaboración CEPA en base a la Coordinación General de Estudio de Costos del Sist. Educativo de Min. De Educación y Deportes.

 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, se está discutiendo reapertura de paritarias para último el trimestre (octubre, noviembre y diciembre) y no sólo el pago de bono por fuera del salario. En Buenos Aires el bono de $9.092 para no perder poder adquisitivo representa
un aumento de 22% sobre el sueldo, similar al reclamo de ATE. Como contraparte Vidal ofrece 3,5% que es menor a un bono de $2.000 en el sueldo.

Hasta ahora: ¿qué han prometido las provincias?

 

 

  • Buenos Aires: no habrá bono; proponen 3,5% para reapertura; ATE pide 22%
  • CABA: indicaron desde la gestión que están analizando con los gremios el pago de un bono.
  • Catamarca: anunciaron que sin ayuda del Gobierno Nacional no pagarán bono.
  • Chaco: Peppo descartó el pago de un bono de fin de año
  • Chubut: Luego de que el ministro de Economía provincial Pablo Oca descartara la posibilidad de pagar una compensación a los empleados públicos tal como solicitan los gremios, la administración decidió aparentemente pagar un bono, aunque no definió el monto.
  • Córdoba: anunciaron un bono de $2.000.
  • Corrientes: indicaron desde la provincia que se pagará un adicional pero no indicaron el monto.
  • Entre Ríos: no pagará bono
  • Formosa: Gildo Insfran anunció el pago de un bono, pero sin indicar el monto.
  • Jujuy: desde el Gobierno de la Provincia indicaron que no hay posibilidades de pagar el bono. Pedirá ayuda para pagar SAC
  • La Pampa: se pagará un bono de $5.000
  • La Rioja: estará sujeto a la negociación con el Gobierno Nacional
  • Mendoza: Cornejo indicó que no habrá bono de fin de año, aunque no descartó algún tipo de ayuda a los estatales para las fiestas.
  • Misiones: pagará un bono de $ 1.850
  • Neuquén: Los trabajadores afiliados a ATE Cutral Co – Plaza Huincul resolvieron solicitar al gobierno de la provincia un bono de fin de año por una cifra no inferior a 5 mil pesos, según informaron . El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez manifestó que no podría pagar un bono de fin de año pero aseguró que el diálogo con los trabajadores es permanente.
  • Río Negro: el gobernador anunció que no se pagará bono.
  • Salta: Los gremios salteños reclaman un 50% más de lo recibido en 2015. Rechazaron una oferta de $2500 en dos cuotas
  • San Juan: el bono será de $1400 en cuatro cuotas (ya se abonó la primera).
  • San Luis: Rodríguez Sáa informó que pagarán un bono con monto a definir.
  • Santa Cruz: se encuentran en negociación por aumentos salariales; los gremios pidieron un bono de fin de año aunque la provincia indicó que no está en condiciones financieras de abonarlo.
  • Santa Fe: el gobernador había indicado que no pagaría un bono si es que la Nación no auxiliaba a la Provincia. Sin embargo, unos días después el Ministro de Gobierno anunció el acuerdo de pago de un bono con UPCN y ATE.
  • Santiago del Estero: el Gobierno de la Provincia anunció el pago de un bono de fin de año por encima de $4.000 (monto del año anterior).
  • Tierra del Fuego: Bertone indicó que el bono no está garantizado.
  • Tucumán: Manzur dijo que “esperará el avance de la negociación nacional” para fijar un monto.

Del total, 11 provincias han confirmado el pago de un bono, 9 han anunciado que no lo harán y 4 lo condicionan a la negociación nacional.
Sin embargo, es de destacar que sólo tres de esas Provincias no habían pagado bono de fin de año en 2015: Santa Fe, Córdoba y CABA. El resto (Santiago del Estero, La Pampa, Formosa, Misiones, Tucumán, Salta, San Luis, Corrientes) ya lo habían hecho a fines del año anterior.

Conclusiones

 

  • En términos nominales, los aumentos de salarios de 2015 y 2016 fueron similares (levemente mayor en 2015: 35,11 vs 34,19).
  • En este contexto, si se considera la variación de salario y la inflación de punta a punta para cada período, el poder adquisitivo en promedio, aumentó 6,24% en 2015 mientras que en 2016 se retrajo 4,98%.
  • Al calcular el poder adquisitivo considerando las fechas de pago de cada uno de los aumentos, la pérdida de poder adquisitivo resulta levemente menor para 2016 (3,74%).
  • A partir de este cálculo, la suma promedio que debería abonarse para equiparar el poder adquisitivo de 2015 asciende $6.568,29, aunque se evidencian heterogeneidades según las provincias.
  • Algunos ejemplos son el caso de Buenos Aires, donde el bono debería ser de $9.092,80, la Provincia de Santa Fe, cuyo monto debería ascender a $6,671, Mendoza, con $18.215 y CABA con $5.229.
  • En virtud de lo expuesto a lo largo del informe, se constata que las estimaciones para el pago de un bono de fin de año a los trabajadores estatales provinciales superan largamente los $2.000 acordados con el triunvirato de la CGT y el anuncio para los estatales nacionales.
  • Por otro lado, un bono de $2.000 para les estatales provinciales, en promedio, sería equivalente a la reapertura paritaria con un aumento del sueldo de 4,87%, aplicable al último trimestre de 2016.
  • En esa misma línea, en promedio, para lograr una recomposición salarial que “empate” los salarios de 2015, el aumento paritario de los sueldos debería ser 15,57% correspondiente también al último trimestre del año.
  • Es interesante el análisis del caso de la Provincia de Buenos Aires. Allí se discute la reapertura de paritarias para el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre).
  • Un bono de $9.092 que permita no perder poder adquisitivo implica un aumento de 22% sobre el sueldo para el período mencionado, similar al reclamo de ATE. Como contraparte, la Provincia ofrece 3,5% que es menor a un bono de $2.000 repartido en el sueldo durante los últimos tres meses del año (ese monto implicaría un aumento de 5,03%).
  • Además de los montos necesarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo, si bien el Ministro de Trabajo indicó que la mitad de las provincias abonaría bono de fin de año, cabe señalar que de las 11 que anunciaron el pago, 8 ya habían abonado un bono similar en 2015.

INFORMACION ADICIONAL

 

Como se observa en el cuadro que sigue, el promedio a 2015 de los gastos destinados a educación son del orden del 28,35% para el conjunto de provincias. Asimismo, los recursos destinados a salarios docentes alcanza el 77,20% del presupuesto de educación. En definitiva, un 21,89% del total de gastos de las provincias están destinado a este fin.
Cuadro 5. Porcentaje de destino de fondos provinciales a personal de educación

cuadro5
Fuente: elaboración CEPA en base a la Coordinación General de Estudio de Costos del Sist. Educativo de Min. De Educación y Deportes.

 

ANEXO METODOLÓGICO

 

Al no poder contar con la información desagregada de empleados por provincia se utilizó el Informe indicativo de salarios docentes de la Coordinación General de Estudio de Costos de Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes.
Si bien la información no abarca al conjunto de los empleados estatales, el seguimiento de la plantilla del personal docente provincial y del gasto en salarios docentes suele ser representativo de las dinámicas de empleo y gasto publico provincial. En efecto, cabe indicar que los gastos a educación representan el 28,35% en el promedio de gasto provincial
y prácticamente el 21% del gasto provincial total promedio es destinado exclusivamente a sueldos docentes, dado que sobre el presupuesto de educación del total de las provincias los recursos destinados a salarios docentes orillan el 77%.
De esa base de información se consideró el Salario Bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad, reconstruyéndose el incremento nominal salarial en 2015 y 2016.
Se consideró este sueldo como un proxy de un trabajador estatal provincial.
La información se encuentra disponible solo hasta el tercer trimestre de 2016.
Cada periodo anual fue comparado con la inflación acumulada en dicho periodo. Para ello se utilizó la inflación del periodo corresponde al IPC de Ciudad de Buenos Aires, completando el año 2016 con la inflación estimada por el BCRA en el REM.
Para el cálculo del bono estatal se realizó una comparación entre la variación nominal interanual de los salarios de cada provincia y la variación interanual de la inflación en periodos equivalentes. Las variaciones de poder adquisitivo mensuales estimadas con dicha
metodología fueron valorizadas al último salario vigente disponible, correspondiente al tercer trimestre de 2016.

Fuente: CENTRO CEPA

 

 

 

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