Inicio Argentina REPUDIO Y RECHAZO A LA SUSPENSIÓN DEL JUICIO DE LA MEGACAUSA 3...

REPUDIO Y RECHAZO A LA SUSPENSIÓN DEL JUICIO DE LA MEGACAUSA 3 DE SANTIAGO DEL ESTERO

1479
0

La Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia junto a otros organismos de DDHH, agrupaciones sociales y políticas, repudiamos las resoluciones de la Sala 4 de la Cámara de Casación Penal de la Nación integrada por los Dres. Juan C. Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, que aceptaron abrir  con efecto suspensivo los recursos de quejas presentados por las defensas de los imputados en el juicio de la Megacausa 3 que se está realizando en Santiago del Estero.

Sostenemos que no es la primera decisión  que  atenta contra la continuación  de  la política de enjuiciamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad;  ésta se suma al revocamiento del procesamiento   de Pedro Blaquier y Alberto Lemos en la emblemática causa del Apagón del ingenio Ledesma y a la anulación  de la sentencia del juicio por la masacre de Capilla del Rosario en Catamarca, que absolvió a los represores que se encontraban  condenados a perpetua, entre otras decisiones.

Este juicio que pretenden detener tiene  hoy   frente al Tribunal en el banquillo de los acusados, (entre otros imputados) a  dos ex funcionarios civiles de la dictadura: Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo De Arzuaga. Ambos tuvieron a su cargo la justicia durante el terrorismo de estado y la responsabilidad por lo tanto  de garantizar la vida y la integridad de muchos ciudadanos y no lo cumplieron. Estos, que por algún trasnochado fueron definidos como señores de la vida, eran en realidad señores de la vida y de la muerte  de cientos de santiagueños detenidos, torturados, asesinados  y desaparecidos. No fueron cómplices; fueron parte  necesaria en el plan sistemático de exterminio y deben enfrentar la justicia junto a los otros responsables de los distintos estamentos del estado que fue montado como una maquinaria de exterminio.

El fallo que decide la suspensión  del Juicio de la Megacausa 3 se suma  a una larga lista de incidentes por lo que atravesó este proceso que llevó  más de 12 años  de instrucción; esta decisión de hoy es  un nuevo  intento de obstaculizar la marcha de la justicia  y de lograr la impunidad por la que vienen bregando desde que se tomó la decisión de enjuiciarlos.  Estamos convencidos que sus intenciones no son ni la búsqueda de imparcialidad ni de legalidad como declaman; lo que pretendieron y pretenden es eludir – a través de argucias y chicanas- el peso de la justicia. Pero el peso de la verdad terminara venciendo.

Reafirmamos nuestra  inclaudicable decisión  de continuar la lucha  por el camino de la justicia,  en la búsqueda de la verdad  y por  la memoria de todxs lxs que nos faltan.

POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA!
NI UN PASO ATRÁS!!!

Firmantes:
ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here