Inicio Argentina NOSOTROS O ELLOS – LAS MULTINACIONALES DE LA ENERGÍA TOMAN GRATIS Y...

NOSOTROS O ELLOS – LAS MULTINACIONALES DE LA ENERGÍA TOMAN GRATIS Y COMPULSIVAMENTE EL DINERO DE LOS USUARIOS Y CON ELLO INCREMENTAN SU CAPITAL Y GANANCIAS

1001
0

Por Oscar Natalichio, CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

Hace unos días publicamos en éste medio la propuesta que presentaremos en la audiencia y en el Congreso de la Nación, ver artículo anterior “AUDIENCIA PÚBLICA POR TARIFAS DE GAS”.  En la misma señalábamos que la idea de la CEOCRACIA que conduce los destinos del país es que las petroleras realicen las inversiones  a través de las tarifas y no por la colocación de capital propio. No resultó fácil explicar a terceros que ese es el objetivo de los CEOS, que sólo apuntan a fortalecer a las empresas en donde poseen intereses directos o a las que se encuentran subordinados.

El miércoles 7 de septiembre, el Ministerio de Energía subió a la WEB de Enargas “su propuesta” en total consonancia con lo que nosotros anticipamos que harían. Con el falso argumento de “reducir los subsidios” proponen elevar el precio del gas en boca de pozo de 1,39 dólares a 3,42 por ahora hasta llegar en octubre de 2019 a 6,78 dólares el millón de BTU.

Allí informan sobre el precio que debemos pagar en boca de pozo pero se niegan terminantemente a mostrar y demostrar el precio del costo en boca de pozo. De esta manera pueden colocar cualquier precio que le sea favorable a las multinacionales y a su expansión futura.

Antes de continuar con el desarrollo de esta nota, informaremos que BTU es una unidad de energía que equivale a 252 calorías. Es la cantidad de energía que se requiere para elevar en un grado Fahrenheit (0,5555º C) la temperatura de una libra (454 gr.) de agua en condiciones normales atmosféricas. El BTU es lo que se toma como “precio”, por lo tanto debemos convertirlo en metros cúbicos de gas para poder entender lo que se nos factura y, más aún, lo que pretenden facturarnos. Un millón (1.000.000) BTU es igual a 27 metros cúbicos de gas, de lo cual se deduce que un (1) m3 de gas contiene una energía aproximada de 37.037 BTU. Ello significa que consumir un millón de BTU (27 m3 de gas) su precio en boca de pozo, que es hoy de 1,39 dólares y se anuncia llevarlo a 6,78, sufrirá un 388% de incremento en dólares (1,39 multiplicado por 4,88) Y a esos valores hay que convertirlos en pesos al tipo de cambio que se encuentre vigente al momento de la facturación. La devaluación incrementa más aun el precio.

¿Por qué se niegan a mostrar el costo en boca de pozo? Porque comparado con el precio que los CEOS fijan para la venta muestra claramente la parte que ellos (las empresas monopolistas) se “adjudican” como ganancias. Por ejemplo: suponemos que el costo a boca de pozo es de 1 dólar y lo facturan a 1,39: ello significa un 39% de ganancias; ¡casi un 40% del costo total!

Una “utilidad” razonable sería del 10% (estamos tomando valores en dólares y las tasas en esa moneda no superan el 3,5% anual). ¿De dónde sale el otro 29%? Ese 29% es un valor adicional que le agregan al precio en boca de pozo. Es lo que pagamos nosotros, es decir, sale de nuestro bolsillo y pasa GRATIS a las arcas de esas 8 multinacionales y a YPF. Para que no pasen gratis, para que no sea un despojo, es que desde el CIEYS presentamos esa propuesta que va al final y sobre la que pedimos apoyen.

Podríamos simplificarla así: Precio que se fija por gas en boca de pozo menos el costo real de producción colocado en boca de pozo es igual al margen general que se compone de dos conceptos: a) razonable utilidad (que puede ir del 4% -que ya es mayor que la tasa- hasta un 10% máximo) y b) importe que compulsivamente se le cobra al usuario para que la empresa beneficiada aplique a nuevas inversiones y con ello agrande su producción y sus ganancias. Pbp = Cbp + Ge + Icu siendo Pbp precio en boca de pozo; Cbp costo en boca de pozo; Ge Ganancia de la empresa y Icu Inversión compulsiva al usuario.

Como se podrá observar, el único dato que se mantiene en “secreto” es el Costo en boca de pozo. Conocerlo sería a la vez conocer cuánto es el dinero que nos requisan para utilizarlo en sus negocios, lo que es equivalente a un robo, más precisamente, se trata de un saqueo de enormes dimensiones,  perpetuo y en crecimiento.

Cuantifiquemos el robo al usuario: en este primer semestre del año se vendieron 22 mil millones de m3 de gas. Se espera que el consumo del segundo semestre sea de 28 mil millones, lo que hace un consumo anual de 50 mil millones de m3 (50.000.000.000) Un m3 de gas contiene 37.037 BTU, o sea que, en MILLÓN (M) DE BTU (el precio unitario), la salida de gas en boca de pozo es de 1.851.850.000 MBTU hoy a U$S 1,39, lo que equivale a una facturación anual de 2.574 millones de dólares sólo por parte de la producción. A los que se suman los precios de transporte y distribución, a los que se suman los impuestos del 30% adicional. Tomamos como guía el modelo que hemos arbitrariamente creado ante la falta de información sobre el costo:

Costo total (1 dólar por BTU)                  1.851.850.000 dólares  

Razonable utilidad (10%)                           185.185.000 dólares

Precio facturado (1,39)                            2.574.071.500 dólares

Inversión compulsiva al usuario               537.036.500  dólares

Ese monto es el que sale de nuestros bolsillos y van a los amigos de Aranguren-Macri, ello equivale a 8 mil millones de pesos anuales SI NO MODIFICAN LA TARIFA.

Pero la van a modificar hasta 6,78 dólares, es decir esos 8 mil millones de saqueo pasarán a ser 39 mil millones de pesos anuales que salen de nuestro bolsillo, Y SIEMPRE QUE EL DÓLAR SE MANTENGA A 15 PESOS HASTA EL 2019.

Pero sabemos que el dólar superará los 20 pesos, entonces el robo real llegará a 50 mil millones de pesos anuales como mínimo. SALVO QUE SE APRUEBE LA PROPUESTA QUE PRESENTAMOS, DONDE EL SAQUEO SE CONVIERTE EN INVERSIÓN Y COMO LOS INVERSIONISTAS SOMOS NOSOTROS,  USUARIOS, NOS CORRESPONDEN TÍTULOS Y ACCIONES POR IGUAL MONTO.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here