Inicio Brasil La consigna “Fuera Temer” marcó el Día de la Independencia de Brasil

La consigna “Fuera Temer” marcó el Día de la Independencia de Brasil

1329
0

El 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil, miles de personas salieron a las calles para rechazar el golpe a la democracia. “Fuera Temer” y “Ningún Derecho Menos”, fueron las consignas de las manifestaciones contra el gobierno usurpador de Michel Temer y exigiendo nuevas elecciones.

fora-temer-1

La edición número 22 del Grito de los Excluidos, la tradicional manifestación del 7 de septiembre organizada por el Foro de las Pastorales Sociales, centrales sindicales y movimientos sociales, movilizó masas en distintas ciudades del país. Bajo el lema “Este sistema es insoportable: excluye, degrada y mata”, la protesta se realizó este año en rechazo a la creciente desigualdad social, en contra del golpe que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff, e instó a la población a resistir el plan del usurpador del gobierno, Michel Temer.

En San Pablo, la movilización comenzó en las primeras horas de la mañana. Convocada por la Central de Movimientos Populares, los manifestantes se concentraron en la Avenida Paulista, con apoyo de las entidades del Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo sin Miedo, como CTB, CUT, UNE, MST, MTSST, entre otros.

fora-temer-3

El Grito, que este año cumple 22 años, tiene como objetivo llamar la atención respecto de los problemas como la falta de vivienda, trabajo, educación, problemáticas de migrantes y refugiados”, afirmó el coordinador de la Pastoral Trabajadora, Pablo Padine.

Los manifestantes siguieron su marcha hasta la Iglesia de la Paz, donde se reciben miles de inmigrantes y refugiados. El gobierno de Temer suspendió las negociaciones que mantenía con la Unión Europea para recibir familias de refugiados por la guerra en Siria.

Al llegar al desfile del 7 de septiembre en Brasilia, Temer escuchó los gritos de “Fuera Temer” de sectores populares que se ubicaron en las gradas.

En Goiânia, el acto encabezado por movimientos sociales y políticos tuvo lugar en la Avenida Tocantins, donde los discursos denunciaron el golpe de Temer y repudiaron sus medidas de gobierno.

En Belo Horizonte, el acto “Fuera Temer” comenzó cerca de las 9 de la mañana, en la Plaza Soares, donde los manifestantes marcharon con gritos en contra del golpe.

fora-temer-2

En Petrópolis, en Río de Janeiro, los manifestantes caminaron por las calles del Centro Histórico en la Sierra de Río al son de “Fuera Temer”. En Belén do Pará, los manifestantes se concentraron en la Plaza Santuario, donde realizaron un acto ecuménico. “El grito este año incorpora todas las banderas: en defensa de la democracia, de los derechos y en contra del golpe”, fueron las palabras de Alberto Pimentel, de la coordinación de Grito de los Excluídos.

Adma Monteiro, del Frente Brasil Popular, resaltó que el foco es la lucha por la democracia. “Esta movilización en todo Brasil será el primer acto nacional después del golpe consumado”, dijo.  “Nuestra consigna es Fuera Temer, ningún derecho menos. Desde que él asumió provisoriamente, nos ha quitado derechos, por empezar, los ministerios que atienden cuestiones sociales. Pedimos la reforma profunda del sistema político, porque una elección no resolverá el problema: el sistema político brasilero está secuestrado por las grandes corporaciones económicas. Necesitamos una reforma democrática y popular para garantizar los derechos de todos”.

Tomado del Portal Pulso de los Pueblos

Fuente: Portal Vermelho

Traducción: Luciana Chait

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here