Inicio Argentina CICOP AVANZA EN SU PLAN DE LUCHA

CICOP AVANZA EN SU PLAN DE LUCHA

381
0
Compartir

El Congreso de Delegados que sesionó el viernes 26 de agosto se pronunció abrumadoramente por rechazar la propuesta paritaria del Gobierno provincial y dar continuidad a las medidas de fuerza con dos paros de 24 horas para las próximas dos semanas.

Con la presencia de más de 50 congresales y una muy buena representación de las seccionales, las/os delegadas/os debatieron durante casi cuatro horas la oferta salarial gubernamental, la falta de propuestas para residentes y becarios y la no convocatoria a nuevas mesas técnicas para abordar las cuestiones pendientes de la aplicación definitiva del Decreto de Desgaste laboral y del funcionamiento del sistema de salud, pronunciándose críticamente ante las decisiones que viene tomando la administración central al respecto. A la vez, se reclamó nuevamente un fuerte incremento en los presupuestos para Salud, mencionándose la imperiosa necesidad de una partida adicional para el año en curso y un aumento sustancial para 2017.

El Congreso se inició con un pronunciamiento favorable al dictamen del Tribunal Oral Federal de Córdoba que dictó prisión perpetua para 28 represores juzgados por delitos de lesa humanidad por sus crímenes en el centro clandestino de detención La Perla. También, ante la visita de una de sus dirigentes (Adriana Sosa), saludó la conquista de la regional APROSA Santa Cruz de nuestra Federación que, luego de una intensa pelea, fue incorporada a la negociación paritaria con el gobierno provincial. Y, como nuevo ejemplo del constante crecimiento del gremio, recibió fervorosamente a una nueva seccional, Municipales de Chivilcoy.

En los últimos días, se ratificaron indicadores de mayor deterioro en la situación social, producto de las políticas de ajuste con eje en el mantenimiento de la inflación, destrucción neta de puestos de trabajo en el Estado y el sector privado y reducción de los presupuestos en materia social. Por ello, estos intentos de avances del Gobierno que encabeza Macri en sus políticas neoliberales vienen produciendo una conflictividad que, si bien es creciente, aún requiere de mucha articulación. La necesidad de que los intereses generales se impongan sobre los sectoriales sigue siendo un desafío. El freno al tarifazo por decisión de la Suprema Corte en relación al precio del gas, rechazando su implementación inicial e instando a la convocatoria a una audiencia pública luego de la movilización de amplios sectores de la población, es una muestra de ello.

En tal sentido, el Congreso de CICOP se volvió a pronunciar, además de profundizar las expresiones de difusión de los reclamos del sector, por la unidad de todos quienes tenemos planteos en común, decidiendo que en esta semana el gremio pare el viernes 2 de setiembre, en consonancia con acciones definidas por docentes y judiciales, en el contexto de la finalización de la Marcha Federal ese día.

La cantidad y calidad de las asambleas realizadas en las seccionales marca una tendencia ascendente en la disposición al conflicto de nuestra base profesional. Por ello, para la semana siguiente, planteamos volver a parar 24 horas en fecha a consensuar con estatales, judiciales y docentes, teniendo la perspectiva probable de los días miércoles 7 o jueves 8 de setiembre. Para esa jornada, promovemos una movilización unitaria que exprese los reclamos de los diversos sectores y nos permita exponer fuertemente las demandas de los profesionales de la salud.

importante35-03

Resoluciones del Congreso Extraordinario:

  1. Ratificar el rechazo a la propuesta paritaria del Gobierno.

  2. Reafirmar el pliego reivindicativo presentado en paritaria, en su contenido y en su carácter integral de cuatro ejes:

  1. Aumento salarial de 25 % de piso retroactivo a julio, para profesionales de planta permanente, residentes y becarios. Aumento de los reemplazos de guardia a $ 5500 (días de semana) y $ 6200 (fines de semana y feriados), con incremento proporcional del fondo correspondiente. Pago de todas las deudas de reemplazos.

  2. Inmediata efectivización de las jubilaciones establecidas por acuerdo paritario. Agilización de las discusiones en la mesa previsional a los fines de establecer la correcta aplicación del decreto de Desgaste Laboral.

  3. Pleno cumplimiento de los cuatro puntos acordados (policía externa, cuidadores hospitalarios, dispositivos de desagote y comités mixtos) y todo lo puntualizado en el protocolo por hospitales libres de violencia.

  4. Aumento presupuestario de emergencia para garantizar el pleno funcionamiento del sistema público de salud, en recursos humanos, insumos e infraestructura. Conformación de las Comisiones de Recursos Humanos en todos los establecimientos. Aplicación del artículo 48 para el cobro de reemplazos. Realización de todas las fases de los concursos en tiempo y forma. Respecto del concurso de ingreso, confección correcta del anexo con precisiones del universo a concursar en cantidad y calidad, acordes a la realidad de cada lugar y con el visto bueno de nuestro gremio. Nombramiento inmediato de todos los becarios de contingencia.

  1. Continuar el plan de lucha con dos semanas consecutivas de paros de 24 horas:

  1. Martes 30/8: Apoyo a la Carpa Sanitaria en Plaza Moreno de La Plata, organizada por la CTA Regional.

  2. Viernes 2/9: Paro de 24 horas. Adhesión a la Marcha Federal.

  3. Miércoles 7 o Jueves 8/9: Paro de 24 horas con movilización en lugar a coordinar con judiciales y otros sectores gremiales.

  4. Apoyo a la Carpa Sanitaria del jueves 1/9 organizada por la coordinación de gremios, residentes y agrupaciones de salud de CABA en el Obelisco.

  1. Resoluciones especiales:

  1. Repudiar la resolución de desafuero sindical a los dirigentes del SUTEF de Tierra del Fuego.

  2. Saludar el triunfo de la lucha de APROSA Santa Cruz (FesProSa) que motivó su incorporación a paritarias.

  3. Saludar las condenas de los genocidas de La Perla, logradas con la lucha. Reclamar la aparición con vida de Julio López, repudiando los intentos de otorgar prisión domiciliaria al represor Etchecolatz, exigiendo que continúe en cárcel común. Asimismo, repudiar la excarcelación de uno de los condenados por el asesinato de Mariano Ferreyra, reclamando su encarcelamiento.

  1. Pasar a cuarto intermedio el Congreso de Delegados, facultando al CDP para su nueva convocatoria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here