Inicio Bolivia García Linera anuncia severo castigo contra bolivianos que llevaron su dinero a...

García Linera anuncia severo castigo contra bolivianos que llevaron su dinero a empresas offshore de Panamá

1688
0

POR CONSULADO DE BOLIVIA

DIARIO CAMBIO, LA PAZ.- Las empresas y empresarios que evadieron el pago de impuestos para llevar sus capitales a los paraísos fiscales deberán devolver “todo lo que robaron al país”, anunció ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

“A los que le han robado la plata al Estado boliviano y al pueblo boliviano con estas empresas offshore, empresas evasoras de impuestos, los vamos a castigar y les vamos a obligar a que paguen lo que le han robado a Bolivia durante todos estos años”, anticipó el Vicepresidente.

Para ello, García Linera, quien participó en el Seminario Ampliado Nacional del Pacto de Unidad, instó a la Comisión Especial Mixta de Investigación de empresas y empresarios bolivianos relacionados con los ‘Papeles de Panamá’ precisar nombres y cifras del movimiento generado en los paraísos fiscales.

Precisamente en ese encuentro, el Vicepresidente identificó a miembros de la derecha boliviana involucrados en el caso de los ‘Papeles de Panamá’, un escándalo a escala global que reveló qué personajes mundiales tenían empresas y capitales en paraísos fiscales.

En el caso boliviano se identificó a empresarios vinculados en la creación de más de 90 empresas offshore en Panamá, nación considerada como un paraíso fiscal para no pagar impuestos, esconder propiedades y lavar dinero.

En su discurso, García Linera recordó que los políticos de la derecha robaron dinero al Estado porque recibieron unos 1.474 millones de bolivianos de una partida de gastos reservados cuando estuvieron en el gobierno, entre 1990 y 2005, y nunca rindieron cuentas sobre su uso.
Explicó que “una empresa off shore (una empresa que se vende a sí misma), una empresa en paraíso fiscal, es una forma de robar al pueblo, una manera de robarle al país. Eso está mostrando que en Bolivia hay políticos a los que no les preocupa su país”.

En la exposición, identificó a representantes de partidos políticos neoliberales, en especial de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Poder Democrático Social (Podemos), y sus vínculos empresariales que se encuentran en la lista divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Entre ellos identificó a Juan Eduardo Olivo Gamarra (candidato por Podemos en 2005 y accionista de Página 7), Mauricio Ipiña Nagel, socio de Raúl Garafulic Gutiérrez, accionista del mismo medio de comunicación.

También nombró a Henry Dueri (radio Panamericana), Oscar Javier Urenda Aguilera (exdiputado de Podemos) y varios de sus familiares, y a la familia Marinkovic, que tiene inscritas varias empresas en Panamá. “Ellos están metidos hasta el cuello y son los que traicionan a la patria”, afirmó García Linera.

En ese sentido, manifestó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) sí tiene la autoridad moral para hacer críticas sobre cualquier tema porque eliminó los gastos reservados en 2006 y ni uno solo de sus miembros está involucrado en el caso ‘Papeles de Panamá’.

“Nosotros no somos evasores de impuestos, del gobierno del presidente Evo Morales ningún funcionario tiene registrada su empresa en Panamá”, aseveró García Linera.

Luego afirmó que caminan con la frente en alto, “somos gente digna, no somos estafadores que ocultan propiedades en Panamá, y cuando venga la derecha a criticarnos, sáquenlos, primero que respondan de su gente, viceministros, diputados y senadores, y dejen de molestarnos cuando nos critican”.

En ese sentido, pidió estar atentos a la investigación que se realiza en la comisión legislativa, que debe dar a conocer sus conclusiones el mes de diciembre.

“Hay que revisar con mucho detalle, no es fácil, para saber cuánto impuesto le han robado a Bolivia”, sentenció.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here