Inicio Argentina SOBRE LA ENERGÍA Y LAS TARIFAS – Por Oscar Natalichio

SOBRE LA ENERGÍA Y LAS TARIFAS – Por Oscar Natalichio

1592
0

Las tarifas como herramienta para saquear el salario de los trabajadores y jubilados

Por Oscar Natalichio: CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

  1. Recursos no convencionales: Nuestro país posee inmensos recursos de petróleo y gas. Ellos incrementan en 25 veces el potencial de hidrocarburos actual. Vaca muerta es el mayor reservorio y es, en extensión (30.000 km2), la primera del mundo. Las reservas de gas son las segundas más importantes del mundo y las de petróleo, las cuarta. En el mundo hay 225 países. Producir en Vaca Muerta significa lograr el autoabastecimiento, cubrir el 100% de la energía de hidrocarburos y convertirnos en un país exportador. 
  2. Ese objetivo ya no es posible: 13 millones de argentinos (el 40.6% de los 32 millones habilitados a sufragar) resolvieron con su voto entregar el país a los monopolios extranjeros y con ello se abortó el camino hacia la soberanía energética y se les abrió el camino, a las multinacionales, para iniciar el  saqueo de nuestros recursos naturales y al saqueo de los salarios de los trabajadores, y de pequeñas y medianas empresas, mediante el incremento desmedido de precios y tarifas y la compra por parte del Estado, a empresas de los cuales son accionistas, pagando sobreprecios vergonzosos como el caso del gas (se paga más del doble del precio internacional a la empresa de la que fue presidente Aranguren). No está de más señalar que 12.300.000 votaron por continuar (38,4%)  y el 21% restante anuló su voto (2.3%) o no concurrió (18.7%). 
  3. El 29 de septiembre de 2013, el diario Clarín saca un suplemento de 16 páginas atacando vilmente al gobierno de Cristina pero, sin poder evitar mencionar a Vaca Muerta (y lo que ya se había realizado en esa zona) con la siguiente leyenda: “Petróleo y Gas en Argentina: De la crisis a una nueva oportunidad”. Como veremos  a continuación, se trabajó seriamente con un plan orientado al autoabastecimiento. 
  4. En mayo del año 2003 se crea el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En ese ministerio se elabora el Plan Energético Nacional que es presentado en mayo de 2004 y, como consecuencia de ello, el 2 de noviembre se aprueba la Ley 25.943 que crea la empresa nacional ENARSA y con ella se inicia el camino hacia la recomposición de los enormes desastres que habían realizados los gobiernos anteriores los que, pese a la destrucción de la industria y del comercio y la desocupación superior al 21% , no podían abastecer con regularidad ese bajo consumo eléctrico que se producía obligados por la crisis establecida. 
  5. Como consecuencia de que se recompone la industria y el comercio, se mejora lentamente el poder adquisitivo de los ciudadanos, se generan miles de puestos de trabajo, se les devuelve el derecho a la jubilación a los que, por trabajar en negro, no contaban con esa posibilidad, y el consumo de energía, lógica y afortunadamente, crece. En todos los países del mundo, consumir más energía equivale a crecer. En todos los países del mundo, consumir más energía en los hogares, significa incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos. Y ello no significa uso irracional, ya que ese punto también fue incluido en los planes elaborados por el anterior gobierno. 
  6. En agosto de 2006 se presenta el Plan de Reactivación de la Actividad Nuclear de la República Argentina. Allí se incluye a la abandonada durante 20 años Atucha II, la que en septiembre de 2015 llega al 100% de su capacidad de generación, entregando energía al Sistema Integrado Nacional, donde nadie queda afuera, e incluyendo a nuevos 3 millones de argentinos. 
  7. En diciembre del 2007, por decreto 140, se crea el PRONUREE que declara de interés y prioridad nacional el (Programa Nacional de) Uso Racional y Eficiente de Energía. 
  8. El 16 de septiembre del año 2008 se inician las obras para la construcción de la interconexión eléctrica Nordeste Argentino-Noroeste Argentino. Y en diciembre de ese mismo año, mediante decreto 1539, nace el Plan Garrafa para Todos. 
  9. En el año 2009 se firma el decreto 562 que reglamenta la Ley 26.190 Régimen de Fomento Nacional para el uso de las fuentes renovables de energías destinadas a la Producción de Energía Eléctrica (energía eólica y solar). 
  10. En marzo del año 2010 se inaugura el Gasoducto del Segundo Cruce del Estrecho de Magallanes. 
  11. El año 2011 comienza en enero con la puesta en marcha del primer aerogenerador que incorpora energía eólica al SADI en Arauco, provincia de La Rioja. Un mes después el Primer Panel fotovoltaico que incorpora energía solar al SADI, en Ullum, provincia de San Juan. También en ese mes se alcanza en YACIRETÁ (bautizada como el “monumento a la corrupción” de varios gobiernos anteriores al 2003), el nivel de embalse que le permite generar a plena potencia. Y este año cierra en septiembre con el inicio de la puesta en marcha de la central nuclear Atucha II, paralizada durante 20 años y recuperada en sólo 5 años, con técnicos, científicos y trabajadores argentinos. 
  12. Durante los años 2003 al 2013 (la década “ganada”) la reactivación económica se reflejó en el incremento del consumo de energía, índice, como habíamos mencionado antes, indicador de crecimiento y mejora de la calidad de vida. El consumo eléctrico un 41% para la industria (pasó de 39.510 GWh. a 55.878 GWh.); el de comercios creció un 125% (pasó de 7.808 a 17.592) y el de hogares un 44% (pasó de 33.191 a 47.722) GWh significa “Gigavatio hora” y Giga equivale a mil millones de vatios (1.000.000.000 W)) o 1 millón de kilovatios (1.000.000 KW) por hora. Observen que el total consumido en 2003 fue de 80.509 GWh., y el de 2013 de 121.242, es decir 40.733 GWh., o sea, creció en un 50,6%. La mejora de la calidad de vida de la población llevó a ésta a poder adquirir nuevos electrodomésticos, salir a “comer afuera” y de vacaciones, vestirse mejor, alimentar mejor a sus hijos, poder finalizar los ciclos escolares, etc. Ello repercutió directamente en la industria, que debió producir más para satisfacer esa demanda y, muy especialmente, en los comercios que debieron incrementar su actividad a más del doble. No deja de ser paradojal, que 13 millones de votantes hayan resuelto (o “resolvido” como diría el gerente que colocaron) entregar a la nación a los monopolios para que la saqueen y nos saqueen, incluido a esos 12 millones y medio de los 13, que querían regresar al infierno portando infantiles globos amarillos, para algarabía de los apenas 500 mil que se benefician con el saqueo por ser cómplices o actores delincuentes del mismo. 
  13. Con relación al consumo de gas observamos una situación similar, advirtiendo que en la industria se utiliza más la electricidad que el gas y en los hogares esa relación se invierte: En el año 2003 se consumieron, en total anual, 16.216 millones de m3 (metros cúbicos) y en el 2012 subió a 20.569 millones de m3. Ello significa un 26,8% (4.353 millones de m3. en el último año de la estadística). El precio del gas facturado a hogares osciló desde 1.06 el m3 a noviembre de 1,07 el m3, es decir, casi sin modificación. La facturación que “Gas Natural Fenosa” enviaba a los consumidores, fue de 5,53 el m3, es decir un 423% más por m3.
  14. Si el Salario Mínimo, Vital y Móvil (que era de 6.060 pesos) se ajustara igual que la tarifa del gas como lo propones el gobierno, hoy, en vez de 7.560 pesos, debería ser de 26 mil pesos mensuales y el salario medio de los trabajadores argentinos, en vez de los 12 mil pesos actuales, debería ser de 60 mil pesos, lo que provocaría en verdad la revolución de la alegría.

Ya te quitaron el 40% promedio de tus ingresos. A otros más (a los jubilados) y a otros menos, pero te lo robaron delante de tus propios ojos. Si el ladrón hubiese sido un chico muerto de hambre, posiblemente lo hubiese agredido y hasta molido a palos. Si el que te roba es un CEO, un gerente de una multinacional, bien comido pero mal parido, o lo miras con resignación o te dispones a defender tus intereses.
Si resuelves recobrar tu dignidad, recuerda que la lucha de clases no es individual, es colectiva, Que sólo en la unidad, se logra la fuerza necesaria para hacer valer nuestros derechos avasallados por este infernal cambio que te empobrece y margina.  Hay que poner toda la energía para librarnos del mal y madurar la conciencia de clase para no jugar para los que te destruyen, para no creerles sus reiteradas mentiras, para no odiar irracionalmente a los que ellos odian racionalmente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here