Inicio Chile Raza, género, clase, prisión: siete décadas de lucha y teoría de Ángela...

Raza, género, clase, prisión: siete décadas de lucha y teoría de Ángela Davis

942
0

“Es emocionante para mí estar en el país de Víctor Jara y Violeta Parra, y me emociona estar en este encuentro de personas que continúan la resistencia. Además, me enorgullece poder atestiguar la cultura y los planteamientos políticos del pueblo mapuche”, dijo la activista afroamericana luego de visitar la población de Recoleta que lleva su nombre desde 1972.

Por

“Este es un encuentro de pueblos que cruzan fronteras en contra del capitalismo, el racismo y el patriarcado”. Así definió la activista y ex miembro de las Panteras Negras, Angela Davis, el encuentro “La Angela en la Angela” que tuvo lugar esta mañana en la población de Recoleta que lleva su mismo nombre, organizado por el Grupo de Estudios Feministas El Poder de la Mujer y la Subversión de la Comunidad.

Una hora después de la actividad comunitaria iniciada a las 10 de la mañana, se dio inicio al acto conducido por Juanito Ayala, que partió con los discursos de fundadores de la población que criticaron las condiciones de la vuelta a la democracia y agradecieron a Davis el apoyo que le dio a la toma que dio origen a la población en 1972.

La socióloga experta en inmigración, María Emilia Tijoux, también subió al escenario a dirigir algunas palabras. “Aprovecho la presencia de Angela Davis para denunciar que Chile se ha convertido en una cárcel”, aseveró, para luego criticar las condiciones de hacinamiento de las cárceles chilenas, el estado del Servicio Nacional de Menores (Sename), la militarización de la Araucanía, la situación de los migrantes y las reformas incumplidas.

Algo más tenso fue el momento cuando habló el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), con algunas pifias desde el público. Chiflidos que no tienen que ver con su gestión, sino más bien con las críticas de algunas organizaciones sociales por las presiones que supuestamente habrían hecho desde la municipalidad para sumarse a la actividad de bienvenida a Davis y “subir al escenario” a la diputada Karol Cariola (PC) y a él. Por otra parte, desde el Equipo de Comunicaciones de la Municipalidad de Recoleta, desmienten que ellos presionaran para participar de la actividad, ya que aseguran que fueron contactados directamente por la comisión organizadora, Universidad de Nueva York y que las pifias se deben a la militancia del Alcalde y las críticas a la Nueva Mayoría.

 

IMG_7036

Después vino lo esperado. Angela Davis pasó al frente del escenario para dirigir sus palabras, con una traductora intermediando, a las cerca de 1500 personas que fueron a verla. “Me emociona mucho estar aquí, recibida por toda esta comunidad en la población que lleva mi nombre”, partió agradeciendo, para luego decir: “Estoy consciente de que yo no estaría aquí si no hubiera sido por mi liberación. Es la segunda vez que vengo a Chile, la primera fue en 1972 y hoy vengo a agradecer a todos quienes lucharon por mi libertad”.

Luego agregó: “Participé mucho en los movimientos por el fin a la dictadura en EEUU. Es emocionante para mí estar en el país de Víctor Jara y Violeta Parra, y me emociona estar en este encuentro de personas que continúan la resistencia. Además, me enorgullece poder atestiguar la cultura y los planteamientos políticos del pueblo mapuche”.

IMG_7037

La activista afroamericana, feminista y comunista también aseguró que las luchas de Chile y Estados Unidos están “interconectadas”. “Estamos en contra del encarcelamiento masivo, el complejo industrial carcelario y la violencia policial contra las comunidades de color. Han sabido del movimiento Black Lives Matter y les traigo los saludos de quienes luchan en Estados Unidos hoy. Es una lucha anticapitalista y también feminista”.

La única frase que Davis pronunció en español para terminar su encendido discurso fue: “El pueblo unido jamás será vencido”.

IMG_7038IMG_7029

Fuente: El desconcierto, Chile.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here