Inicio Argentina Rosario, en el día de la bandera, la ciudad sitiada – COMUNICADO...

Rosario, en el día de la bandera, la ciudad sitiada – COMUNICADO DE PRENSA

1272
0

MULTISECTORIAL CONTRA LOS TARIFAZOS – ROSARIO- SANTA FE· MIÉRCOLES, 22 DE JUNIO DE 2016

Screenshot at 2016-06-22 08:53:56

En relación a lo acontecido este 20 de junio, desde la Multisectorial Rosario Santa Fe queremos expresar lo siguiente:
En el día de ayer los rosarinos amanecimos con un centro cívico vallado, la Cuna de la Bandera militarizada y dispositivos de violencia institucional hacia la ciudadanía: un acto totalmente atípico nunca visto desde hace cuatro décadas y precisamente en el Día Nacional a la Bandera, con un significado particularmente simbólico para todos los argentinos, y en especial para los rosarinos.
El festejo de la fecha patria en la ciudad, marca registrada local, se redujo a un acto excluyente con fronteras militarizadas.
En este contexto de violencia institucional, la Multisectorial Rosario Santa Fe, integrada por organizaciones de la producción, del comercio, fuerzas sociales, políticas, y ciudadanos comunes, nos movilizamos para reclamar pacíficamente por un freno al tarifazo, y contra el hambre, a favor de la producción y el trabajo. Cientos de ciudadanos dispuestos a manifestar por el bienestar general, de una manera pacífica y acorde a los derechos que nos asisten en relación a la libertad de expresión y la libre circulación. Nos desplazamos desde la Plaza Pringles, una columna de dos cuadras por la Peatonal Córdoba buscando expresar nuestros legítimos reclamos, hasta llegar a los límites impuestos por las vallas y las fuerzas de seguridad de gendarmería nacional fuertemente pertrechadas y apostadas en cada acceso, en un radio de 300m del patio cívico adonde se desarrollaba el acto oficial. Allí permanecimos pacíficamente, cantando nuestro Himno Nacional y ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, nos cercaron y rodearon, liberando gases lacrimógenos , apostando hidrantes contra la manifestación y formando una segunda línea, por detrás de la valla de escudos.
Ante semejante despliegue de fuerzas de seguridad en nuestra querida ciudad, el Concejal Eduardo Toniolli, junto al Diputado Provincial Carlos Del Frade y al Diputado Nacional Marcos Cleri, pidieron establecer contacto con el Jefe de Operaciones del procedimiento ,( quien jamás se hizo presente) cuya respuesta fue empujones por parte de la fuerza y golpes con las macanas, que terminaron con manifestantes golpeados en rostro y espalda y con el concejal Toniolli con una herida cortante en la cabeza, quien debió ser asistido por los mismos que fueron testigos del tremendo atropello institucional.
Cabe destacar, que más allá del espanto que genera la represión sufrida en el día de ayer, la respuesta de este colectivo ciudadano que es esta Multisectorial fue un ejemplo de civismo.
Si esta situación no derivó en daños mayores, no fue por los actos de la Gendarmería sino por el comportamiento responsable de los compañeros de esta Multisectorial de no responder a las provocaciones del operativo de seguridad.
En este contexto, desde esta Multisectorial Rosario Santa Fe manifestamos nuestro más categórico y enérgico repudio a los actos de violencia institucional y se solidariza con el Concejal Eduardo Tognolli. Interpelamos asimismo tanto al Gobierno provincial como al Municipal, en tanto autoridades locales, a constituirse como responsables máximos de todos los sucesos acontecidos, por omisión de sus responsabilidades de protección de la integridad física y de las libertades y derechos que nos asisten a todos los vecinos de esta ciudad y provincia.
Asimismo, reclamanos, de acuerdo a derecho, que los actos de las FIESTAS PATRIAS deben ser PÚBLICOS, y no deben tener derecho de admisión, en tanto actos sumamente simbólicos del ejercicio de nuestra ciudadanía.
Para finalizar, condenamos la utilización de menores, alumnos de las escuelas que asistieron al acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, quienes fueron instados por el presidente Mauricio Macri a repetir su slogan de campaña, transformando el acto institucional en un acto partidario.
MULTISECTORIAL CONTRA LOS TARIFAZOS ROSARIO-SANTA FE
WhatsApp-Image-20160620
WhatsApp-Image-20160620 (1)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here