Inicio Internacionales NO A LA ALIANZA DEL PACIFICO.

NO A LA ALIANZA DEL PACIFICO.

1355
0

por Jorge Kreyness

La decisión del gobierno de Mauricio Macri de volcar la política exterior argentina hacia la denominada Alianza del Pacífico (AdP) es un nuevo giro hacia una mayor dependencia de los EEUU.

Esa entente que forman México, Colombia, Perú y Chile agrupa a los gobiernos que tienen tratados de libre comercio (TLCs) con Washington y bases militares del Pentágono yanqui en sus territorios.

El ingreso de la Argentina como “país observador” de la AdP es un paso en dirección a la quiebra del Mercosur como proyecto integrador regional y busca formar parte del Acuerdo Transpacífico de Comercio (TPP), el plan de los EEUU para controlar el comercio de la Cuenca del Pacifico y confrontar desde allí con el crecimiento de la influencia de la República Popular China.

Forman parte del TPP los países con los salarios más bajos del mundo, por lo que asociarse a ese conglomerado está íntimamente relacionado con la política en curso de “bajar el costo argentino” a través de la reducción del salario de los trabajadores y de apertura de las exportaciones, con lo cual se agrede a la industria nacional, especialmente a las pymes, con las graves consecuencias que ello depara en materia de pérdida de puestos de trabajo.

La agenda de viajes de Mauricio Macri, que incluye una visita a Colombia y la participación en la Cumbre de la AdP en Santiago de Chile, indica que se está dando prioridad y fuerte impulso a estas políticas con las que se reflotan el proyecto imperialista del ALCA y la filosofía del libre comercio que tanto daño está causando a los pueblos en todos los continentes.

Formulamos un llamado a los trabajadores y a todas las fuerzas populares de la Argentina a incluir la lucha contra la asociación con la AdP y el TPP en la construcción de los frentes contra el ajuste o multisectoriales en cada lugar de la República, y a que éstas instancias de unidad sean centro de convocatoria de las luchas para evitar la concreción de los planes macristas y para elaborar colectivamente un programa común para recuperar la Patria de las garras de las corporaciones capitalistas y abrir camino a la liberación nacional y social.

Recientemente se reunieron en Buenos Aires los partidos comunistas del cono sur latinoamericano decidiendo una articulación conjunta contra esos planes de dependencia y opresión, por lo cual las tareas allí acordadas se pondrán en marcha con mayor énfasis.

Tales iniciativas, por otra parte, se trasladarán al Foro de Sao Paulo, que se reunirá en El Salvador, Centroamérica, en la última semana de junio del corriente año.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here