Inicio Argentina EL MAYOR DESPOJO – CÓMO, CUÁNDO Y PORQUÉ DETENDRÁN LA “INFLACIÓN” LOS...

EL MAYOR DESPOJO – CÓMO, CUÁNDO Y PORQUÉ DETENDRÁN LA “INFLACIÓN” LOS MONOPOLIOS

899
0
Compartir

Por Oscar Natalichio, CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

Es habitual que la mentira reiterada sea una de las características de las políticas económicas que impulsan los gobiernos bajo el dominio del imperialismo.

Nada de lo que se dice y de lo que se hace es casual. Todo integra un plan destinado, exclusivamente, a mantener en el punto más alto la tasa de ganancia de ese minúsculo pero poderoso capitalismo concentrado.

La fórmula es simple: cuando más pobres existan, la riqueza de los sectores concentrados será mayor y, en consecuencia, su poder será mayor. De allí que, dichos como “vamos a llegar a pobreza cero” constituya una burla para los que poseen conciencia y una estafa aplicable para los ingenuos que no la han desarrollado.

Utilizando como herramienta la abstracción vamos a desarrollar a continuación un esquema donde se podrá observar el macabro plan de este gobierno de las multinacionales en lo que hace al despojo mediante la mal llamada inflación (para ellos la causante de todos los males, generada por el “gobierno anterior” y ahora sincerizada), instrumentado (como diría un filósofo argentino) “para la gilada”.

En el cuadro siguiente hemos confeccionado columnas y líneas que explicaremos paso a paso. El cuadro en sí contiene explicaciones que muestran y demuestran el saqueo ocurrido en estos últimos meses y de qué forma ese saqueo va a ser ocultado, reemplazando a ese ocultamiento como un triunfo sobre la inflación y como el logro de la estabilidad.

Observen, primero, el cuadro y la explicación detenidamente:

tabla


Columna A:
Se refiere a los meses que un trabajador ha trabajado y cobrado su salario y consta de dos períodos: uno que va desde noviembre 2015 hasta mayo 2016 (7 meses) y otro que se proyecta a los meses de junio, julio y agosto,

Columna B: Se refiere al salario que cobra cada mes. Es muy aproximado al salario promedio de nuestro país. El redondeo evita cálculos complejos. Bien sabemos que ese salario no se ha modificado en el período que va de noviembre a mayo. En la línea de corte se encuentra la suma de los 7 meses. Luego, en las líneas 8, 9 y 10 se consideran que va a crecer un 30% sea por paritarias o por decreto o por milagro.

Columna C: Muestra la variación (incremento) del precio de un cartón de leche Larga Vida durante todo el período del primer tramo, precio que se “estabiliza” en la proyección de junio a agosto en 23 pesos el litro. Los valores tomados son reales, en noviembre el litro costaba 10 pesos y hoy promedia los 22.

Columna D: Aquí se registra la caída del poder adquisitivo mes por mes y se observa claramente que en el mes de noviembre se podía comprar 1.000 litros de leche y en mayo sólo 455 por haberse mantenido sin cambio el salario,. Esto es lo que realmente ocurrió. La expectativa (lo que puede ocurrir) es que ese salario se ajuste en junio y que el mismo sea de un 30% a la vez que también estimamos que los formadores de precio han producido su último aumento (de 22 a 23 pesos el litro y han “resolvido” (como se expresa Mauricio) congelar ese valor durante tres meses.

Columna E: Se muestran las cantidades que perdemos mes por mes las que, hasta llegar la fila 7 (mes de mayo), llegan a 2.317 litros/unidades. Se observa claramente que pese a la “recomposición salarial” del 30% se siguen perdiendo todos los meses, desde allí el equivalente a 435 litros.

Columna F: Registra el porcentaje de la pérdida en relación con la no pérdida. Se observa que se inicia con una relación del 20% (167 / 833 x 100) y se termina en mayo con un 120%. Luego se recupera parcialmente y se “estabiliza” en un 76.92%.

Columna G: Muestra la pérdida del poder adquisitivo acumulado. Al mes de mayo se ha perdido un 54.5% del poder de compra. Con el aumento del 30%  se reduce la pérdida a un 43.50%, pero se repetirá todos los meses.

Columna H: Señala mes sobre mes los incrementos de precios. Se observa que al producirse el aumento de salarios se recupera un 11% ese mes y luego se mantiene “estable”. Se “estabiliza” el saqueo permanente.

La información para la “gilada” (la realidad inventada):

Los datos de la última columna (la H) le sirven a Mauricio y su banda para afirmar que la “inflación” está siendo controlada y que en este semestre se logró bajarla en un 75% (de 16.7 pasó a 4,50). También le servirá para comunicar, si se logran aumentan los salarios un 30% que la inflación ya se encuentra controlada tal como lo informó Mauricio cuando aseguró que los cambios se verían en el segundo semestre. Y muestra el recupero inicial y la no suba de los precios. Es lo que van a señalar con ayuda de los medios.

La información real: (para los que saben usar la cabeza y no compran fabulaciones):

Durante 7 meses (70 mil pesos de ingresos) se perdieron como poder de compra 23,170 pesos que equivalen a un 49,48% de los salarios. Por ser 17.480.000 trabajadores (la población con trabajo) al que le quitaron ese importe a cada uno, el total saqueado que pasó de sus bolsillos al de las multinacionales fue de  405.012 millones de pesos. Ya está en poder de esos grupos concentrados o imperialismo.

Además, durante los meses de junio a diciembre de 2016 y en el mejor de los casos (percibiendo el salario una mejora del 30%) todos los meses, todos trabajadores “cederán” a las multinacionales el equivalente a 435 litros de leche larga vida por mes al precio actual de 23 pesos, es decir, cederán en poder de compra el equivalente a 10.000 pesos por mes ya que, solamente podrían volver, como en noviembre, a comprar 1000 litros, si ahora percibieran ingresos de 23 mil pesos y perciben sólo 13 mil.

El total por mes, de lo que saquearán a partir de junio, es de 174.800 millones. De junio a fin de año faltan 7 meses lo que aumenta ese importe (multiplicado por 7) a 1 billón 223.600 millones de pesos que, sumados a los que hasta hoy saquearon (los 405.012 millones) el total da 1 billón 628.612 millones.

Ello equivale a 112.300 millones de U$S que pasan a manos de los monopolios en su mayoría extranjeros, el aumento de la pobreza a más del 40% de la población, de la desocupación que llegará al 15%, de la marginación que superará el 25%, del delito que se triplicará y, lo más, grave de todo:

La destrucción de la patria y del futuro de sus habitantes, mientras los criminales le anunciarán –con bombos y platillos- que han controlado la inflación.

 

 

 

 

 

LOS 200 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEBE CONVERTIRSE EN EL MAYOR ACTO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y CONTRA LA ENTREGA DEL PAÍS AL EXTRANJERO

Esta democracia no le impide al gerente Mauricio y su banda festejar los 240 años del 4 de julio

ESCRIBAMOS LA HISTORIA DE PIE, NUNCA DE RODILLAS.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here