Inicio Argentina La herencia

La herencia

1187
0

  Por Carlos R. Santiago

En su afán de justificar la enorme transferencia de recursos que está operando desde los sectores del trabajo hacia los grandes grupos económicos, el gobierno ensaya una excusa cada vez menos creíble: «la pesada herencia» que, según él recibió del kirchnerismo, de tal manera que los tarifazos, la enorme inflación, los despidos y la quiebra de los pequeños productores y comerciantes, tendrían su origen en las políticas implementadas por el gobierno anterior. Pero ahora se ha sabido que Cambiemos tiene otra opinión —al menos hacia afuera del país— acerca de la realidad que nos toca vivir, tal  como surge de la documentación que portan los funcionarios que viajan a EE.UU. en busca de nuevas inversiones, que según dicen crearán nuevos  puestos de trabajo. Los mencionados documentos, escritos en inglés,  fueron diseñados por el equipo de comunicación de la presidencia y entregados a los ministros como guía argumentativa para tentar a los potenciales inversionistas.

En cuanto al desarrollo humano, señalan que la Argentina tiene un 98 % de alfabetismo , 110 mil universitarios graduados por año, y que  además, el  país está entre los menos  desiguales de la región desde el punto de vista social. Que poseemos una economía sólida, ubicada en tercer lugar después de Brasil y México. En cuanto al P.B.I. per cápita, constituye el mayor de la región después de Chile. En  la documentación oficial también se destaca la estabilidad institucional, que lleva recorrida más de 30 años de gobiernos democráticos. En relación a la infraestructura, se mencionan la existencia de 35 mil Km. de rutas y vías férreas; 43 puertos y los  54 aeropuertos. En la enumeración de las ventajas que ofrece nuestro país, el macrismo puntualiza la amplia disponibilidad de recursos naturales que incluyen 53% de tierras cultivables y abundantes reservas de agua; zonas petroleras y una de las reservas de litio más importante del mundo.

Como para despejar cualquier duda, el documento asegura que a partir del gobierno de Mauricio Macri, la opinión pública local es bastante más favorable en cuanto a EE.UU. , incluso señala el efecto positivo que habría tenido la visita del presidente Barack Obama en marzo último.          

La diferencia entre «la pesada herencia» y «las ventajas comparativas» que ofrece la Argentina a las posibles inversiones extranjeras, es notoria. Cada cual elegirá  la respuesta que le parezca más cercana a la verdad, que sin duda será una sola.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here