Inicio Destacados Las derechas en Argentina y Brasil – Ahora vienen por el Mercosur

Las derechas en Argentina y Brasil – Ahora vienen por el Mercosur

771
0
Compartir

Por Marcelo F. Rodríguez, Sociólogo. Director Adjunto del CEFMA

La buena sintonía entre la administración de Mauricio Macri y el gobierno interino de Michel Temer, que asumió en Brasil luego del golpe a Dilma Rousseff, no tardó en manifestarse en toda su magnitud.

A poco del inicio del juicio político y la suspensión por parte del Senado brasileño de la presidenta Dilma Rousseff, con llamativa velocidad la Cancillería argentina daba a conocer un comunicado manifestando que, el gobierno argentino respetaba el proceso institucional que se estaba desarrollando en Brasil y que continuaría “dialogando con las autoridades constituidas a fin de seguir avanzando con el proceso de integración bilateral y regional”.

Para dejar claro lo que entendía por avanzar en el proceso de integración bilateral y regional, el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, preciso en ese momento que: “es una oportunidad para refundar el Mercosur”.

De esta forma se avalaba el golpe de Estado contra Dilma y el ataque a las políticas de integración llevadas adelante en los últimos años demostraba a ser uno de los objetivos centrales, tanto de los golpistas brasileros como para Macri, que encuentra en el gobierno provisorio de Temer un aliado preferencial para continuar horadando el proceso de integración latinoamericana, en perfecta sintonía con las políticas del imperialismo.

Esto se reafirmó, como no podía ser de otra manera, en la visita que el canciller interino José Serra, ex-gobernador de Sao Pablo y candidato a Presidente del Brasil, realizó a nuestro país, en donde fue recibido por el presidente Mauricio Macri, la Canciller Susana Malcorra y el Ministro Alfonzo Prat Gay, una recepción a mas alto nivel para demostrar el apoyo a los golpistas, mientras un conjunto de fuerzas populares y dirigentes de la izquierda repudiaban la visita de Serra en la puerta de la Cancillería.

Más allá de las formalidades, un tema fue el central en esta primera reunión y lo manifestó Serra en la conferencia de prensa posterior al encuentro cuando informó que encontró “una buena recepción” del gobierno argentino a su propuesta de flexibilizar el Mercosur para que cada país pueda negociar tratados de libre comercio por fuera del bloque, al revés de lo que ocurre hasta ahora.

Una declaración ampliamente esperada por los enemigos de los procesos de integración con ideario latinoamericanista, que buscan favorecer un sistema de acuerdos de libre comercio, de “integración” comercial para beneficio del gran capital.  

En este rediseño de la política regional que impulsan los gobiernos de Argentina y Brasil acorde a la partitura compuesta por los intereses de la Embajada de los EEUU, en la reunión se hizo eje en “trabajar caso por caso para solucionar las diferencias comerciales vigentes, la idea de agilizar los mecanismos de negociación bilateral y la firma de un memorando para formalizar un mecanismo de consultas sobre política regional que reunirá a ambos cancilleres cada dos meses”, y se hizo un fuerte hincapié en “una propuesta de acción intergubernamental para tratar los delitos transfronterizos” sobre lo que Serra manifestó que “Ya en su campaña el presidente Macri habló de su preocupación por el narcotráfico. Nosotros sumamos a eso el problema del contrabando de mercaderías y de armas. Esos tres factores perturban la seguridad de la región”

Es decir, la muy conocida receta de “libre comercio”, para horadar los procesos de integración regional y favorecer a los capitales transnacionales y la “lucha contra el narcotráfico” para justificar la coordinación represiva de las fuerzas locales con las agencias norteamericanas, como forma de garantizar estos acuerdos y reprimir la protesta social.

En el mismo sentido, en otro tema clave para la administración de Macri, la nominación de Susana Malcorra a la Secretaría General de la ONU, Serra manifestó su apoyo personal y aseguró que transmitiría esta idea a Temer, y no podía faltar, en este menú, el ataque a Venezuela:”Sobre Venezuela intercambiamos ideas y quedamos en compartir información y en definir lineamientos comunes”, afirmo Serra y agrego que ambos países “tienen interés en propuestas de mediación, como la de (el ex-presidente del Gobierno español) José Luis Rodríguez Zapatero u otras que lleven a un camino de conciliación”.

Refundar y flexibilizar del Mercosur para hacer lugar a acuerdos de libre comercio, políticas de “seguridad” en común en las fronteras, simpatía por la candidatura de Malcorra a la ONU y el ataque conjunto a Venezuela marcan esta sintonía entre las derechas argentinas y brasileras que buscan rediseñar el mapa político regional a la medida de los intereses del imperialismo.

El éxito de estas políticas seria un enorme retroceso, dependerá de la organización y la lucha de los pueblos en las calles el impedirlo.

Fuente: Radio Cadena Nacional

Uso libre haciendo cita de la fuente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here