Inicio Argentina Policías bonaerenses se suman a la movilización de los estatales provinciales

Policías bonaerenses se suman a la movilización de los estatales provinciales

3133
0

Los trabajadores estatales de la provincia se movilizan el próximo jueves 19 de mayo

La movilización multisindical, que se realizará el jueves 19 de mayo, suma cada vez más adhesiones gremiales, configurando así la antesala de lo que promete ser una protesta histórica. Es la primera vez, desde la gran crisis de 2001 y 2002, que se conforma una unidad sindical tan heterogénea, algo que se pondrá de manifiesto claramente en las calles de La Plata cuando marchen estatales, docentes, médicos, judiciales, policías, bancarios, estudiantes y productores rurales. Asimismo, ese mismo día, varios de los sectores que formarán parte de la protesta, como es el caso de los trabajadores representados por el SOEME, realizarán un paro de actividades.

En ese marco, hoy a las 8, los referentes de los sindicatos más importantes de la Provincia realizarán una conferencia de prensa en la sede nacional de ATE – Avenida Belgrano 252 de Capital Federal- donde se darán a conocer los detalles de lo que serán la movilización. Participarán, entre otros, Marcelo Balcedo (SOEME), Oscar de Isasi (ATE), Roberto Baradel (SUTEBA), Miguel Angel Díaz (Udocba), Pablo Abramovich (Asociación Judicial Bonaerense), Fernando Corsiglia (CICOP), Idelmar Seillant (Supptioma), Nicolás Masi (Sipòba), Mirta Petrocini (FEB), María Inés Buss (Sadop), Sergio Cessini (Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica) y referentes de AEMOPBA, Conductores de Taxis, Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), Federación Nacional Docente, Federación Universitaria de La Plata (FULP), Asociación de Medieros (ASOMA), entre otros sectores.

Según pudo saber Hoy, las principales consignas de la protesta serán: la defensa del salario y la fuente laboral; plena vigencia de las paritarias; oposición a las leyes de ajuste que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal y el reclamo por un Estado al servicio de las mayorías bonaerenses.

Entre las leyes de ajuste que rechazan los gremios, se encuentra el proyecto de emergencia administrativa que tiene media sanción del Senado y que el oficialismo intentará convertir en ley en la sesión del próximo jueves de la Cámara de diputados. Hoy por hoy el macrismo y sus aliados no tendrían los votos necesarios ya que hay una fuerte resistencia del PJ y existen fuertes posturas encontradas dentro del Frente Renovador. En ese contexto, se prevé que en las próximas horas, dirigentes gremiales mantengan reuniones con referentes de distintas bancadas para expresarles su rechazo. Asimismo, la movilización del próximo jueves coincidirá, justamente, con el tratamiento de este proyecto. Desde los distintos gremios remarcan que el rechazo al proyecto de Ley de Emergencia Administrativa se basa en que «apunta contra el Estado y levanta los controles respecto de las contrataciones y licitaciones de obras». También explican que «es inconstitucional porque pone un corto plazo a los organismos de control para expedirse sobre las licitaciones y contrataciones y, de no recibir contestación en ese plazo, toma el silencio como una expresión a favor del Estado». Asimismo, advierten que en caso de ser sancionado este proyecto creará «un nuevo régimen de contrato laboral autónomo, en el que los trabajadores no adquieren antigüedad, ni derechos, ni pueden reclamar indemnización al ser despedidos, al tiempo que limita los pases de contratados a planta permanente». Agregaron: «La idea del gobierno es que la planta permanente de agentes del Estado se termine con los que hoy formamos parte de ella y que, a partir de su promulgación, todo el personal estatal pase a ser autónomo y sin derechos», aseguraron.
Fuente : SipoBa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here