Inicio Argentina Los gremios bonaerenses marcharon y llamaron mentirosa a Vidal

Los gremios bonaerenses marcharon y llamaron mentirosa a Vidal

3560
0

Médicos, judiciales, trabajadores de Astilleros Río Santiago, estatales, docentes, cooperativistas y quinteros movilizaron a la Gobernación por mejoras salariales. Además tildaron a mentirosa a Vidal que había dicho que ofertó 35% en paritarias.

La Provincia de Buenos Aires es un hervidero gremial. Una multitud marchó ayer a la gobernación bonaerense, en una movilización de los gremios nucleados en la CTA Autónoma y otras organizaciones.

Además de los estatales de ATE, los judiciales de la AJB y los médicos de la CICOP, se manifestaron los docentes de Suteba, enrolados en la CTA de los Trabajadores y cuyo titular Roberto Baradel sostuvo que “este gobierno tiene que dar respuesta, porque es verdad que hay situaciones que vienen de la gestión anterior pero ya hace cinco meses que asumieron”.

“Pedimos que se aumente el presupuesto en educación para que se dé respuesta a los comedores escolares, al transporte escolar y se mejore la infraestructura”, detalló.

Antes de concentrar frente a la Gobernación, los manifestantes del Suteba protestaron ante la sede de la dirección General de Educación y Cultura bonaerense para denunciar “los graves problemas de infraestructura que afrontan las escuelas del distrito y por la regularización del servicio de transporte escolar”.

Maestros nucleados en Udocba, gremio de la CGT moyanista, también participaron de la marcha a la Gobernación en reclamo por un aumento del 40%, según explicó su titular, Miguel Díaz.

Los médicos y empleados judiciales reclaman al Ejecutivo provincial aumentos superiores al 16,7% otorgado en marzo último, en tanto los trabajadores de Astilleros Río Santiago marcharon a pie desde la ciudad de Ensenada para expresar su rechazo a la propuesta salarial del 25% ofrecida por el gobierno bonaerense.

Los médicos comenzaron hoy un paro de 72 horas, que continuará mañana y pasado con acciones locales y asambleas para finalmente definir el próximo sábado las nuevas medidas a adoptar en reclamo de mejoras salariales y mejores condiciones laborales.

La CTA Autónoma provincia de Buenos Aires instaló una carpa frente a la Legislatura bonaerense en demanda de mejoras salariales y en rechazo a la sanción de leyes que disponen la emergencia administrativa provincial.

El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, explicó que “en diciembre le dijimos a la gobernadora (María Eugenia Vidal) que había que empezar la negociación salarial porque la inflación venía deteriorando nuestro salario”.

“El salario de los judiciales perdió ya entre el 10 y el 15% el año pasado y hay que tener en cuenta que los sueldos de la provincia de Buenos Aires son de los más bajos del país”, añadió el dirigente judicial, para concluir que “la última oferta fue del 17% para el primer semestre, pero la inflación de los primeros tres meses ya superó esa cifra así que nuestro salario ya se está devaluando”.

Horas antes Vidal había declarado públicamente que había ofertado 35% en las negociaciones salariales de médicos y judiciales. Por ello Abramovich disparó: “Lo cierto es que ayer la gobernadora, que pasó un mes y pico ignorando el conflicto que hay en tribunales y en los hospitales, dijo que la oferta que nos había hecho es del 35% anual. Eso es falso y completamente mentira”, disparó Abramovich.

“La única oferta que nosotros recibimos fue del 25,5% por eso lo que nosotros le planteamos a la gobernadora es que convoque a negociaciones y formalice esa oferta que ayer en los medios dijo que se había hecho”, concluyó.

Frente a las puertas de la Gobernación también se concentraron empleados estatales del Teatro Argentino, que colocaron un cartel en el monumento a San Martín en el que reclamaron pase a “Planta Permanente ya”.

“Venimos con una cantidad muy grande de compañeros que tienen un promedio de ocho años de precarización en el Teatro Argentino de la Plata”, explicó el delegado de ATE Hugo Ponce.

También se manifestaron frente a la Gobernación las organizaciones nucleadas en Cooperativas en Lucha, para solicitar un incremento respecto de los 3.500 pesos mensuales que perciben actualmente, nuevos puestos de trabajo, transparencia en los cobros y condiciones dignas de empleo con obra social, ART, herramientas, ropa de trabajo y elementos de seguridad.

Por su parte, marcharon a la Gobernación bonaerense quinteros y agricultores familiares que exigieron “inmediata solución para afrontar las imposibles cuentas de luz, alquileres de tierras para quintas y tarifazos al gasoil e insumos básicos”, resumió un referente del sector.

Esta última manifestación fue impulsada por organizaciones como el Frente Agrario Evita, la Unión de Trabajadores de la Tierra y el Movimiento Nacional Campesino Indígena, entre otras y, además de marchar a La Plata, también concentró frente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here