Inicio Argentina Paro 11,12 y 13 de Mayo-Los médicos dicen que los salarios que...

Paro 11,12 y 13 de Mayo-Los médicos dicen que los salarios que paga Vidal están «cerca de la línea de la pobreza»

3326
0

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) llevaron su reclamo salarial hasta las mismas escalinatas del Congreso de la Nación. Ante la falta de respuestas del gobierno de María Eugenia Vidal, y a la espera de una convocatoria a paritarias, decidieron encarar desde este miércoles un cese de actividades durante 72 horas.

La situación es lamentable. En cuanto al salario, técnicamente, estamos cercanos a la línea de pobreza”, estimó Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP y Secretario de Medio Ambiente y Condiciones de Trabajo de la CTA Autónoma.

Según datos calculados por la junta interna de ATE en el INDEC, la canasta básica para una familia tipo ronda los 18 mil pesos mensuales, mientras que un médico cobra un salario de ingreso de $11.900. Por eso, los reclamos apuntan a que el 40% de aumento pedido significa sólo una recomposición salarial, y no a un aumento real. “El Gobierno nos viene ofreciendo un 11,6% de incremento del salario de bolsillo real, lo cual significa una burla”, denunció el gremialista.

La semana pasada, la Gobernadora decidió acatar un fallo de la Justicia en segunda instancia para convocar nuevamente las paritarias al conjunto de los estatales. “Es parte de un triunfo político -explicó Pacagnini-. Nosotros fuimos uno de los tres gremios, junto con SOEME y ATE que promovimos la denuncia. Ahora nos convocaron para el jueves a las 5.00 de la tarde. Esperamos una propuesta de salario acorde a lo que se viene reclamando”.

Pero las expectativas son pocas, porque si bien el básico de los profesionales de la salud está ligado a la discusión general de los estatales, el sector negocia una paritaria sectorial aparte. “Van a venir a hacer una oferta a través del aumento en las asignaciones familiares como lo ha hecho la Nación, pero eso es mínimo”, denuncian.

Por eso, desde la CICOP ya preparan los pasos a seguir en el reclamo: primero, coordinar la protesta con el conjunto de estatales; y, en caso de no obtener respuestas favorables, reinstalar la carpa sanitaria por tiempo indefinido.

Resoluciones del Congreso

«Junto a la coordinación con los estatales, la manera de fortalecer las acciones que visibilicen la crisis sanitaria son los dos carriles que se complementan en nuestra lucha. En ese sentido, se han propuesto nuevas iniciativas para discutir en asambleas, resolver colectivamente e ir preparando para las próximas semanas. Acciones regionales con cortes simultáneos de todas las zonas de la Provincia; realizar una “guardia de 24 horas en defensa de la salud” en Plaza de Mayo; “marea blanca en el Obelisco” con volanteadas masivas, etc, son algunas de las propuestas para analizar.

El Congreso de Delegados resolvió por amplia mayoría:

Paro provincial activo de 72 horas los días 11, 12 y 13 de mayo.

Miércoles 11: Movilización unitaria a la Gobernación en La Plata (informaremos cita precisa). Al culminar la misma: Festival con los residentes frente a la Dirección de Capacitación.

Jueves 12: Acciones locales o regionales a preparar desde las seccionales. Se solicita informar para confeccionar un organigrama de lo decidido las y comunicar a la prensa.

Viernes 13: Asambleas en todas las seccionales.

Pase a cuarto intermedio del Congreso, que retoma sus sesiones el sábado 14 a las 9.30 horas en la CTA Nacional, Lima 609, Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

Fuente: www.buenosairesdigital.info; www.cicop.org.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here