Día Mundial del Preso Político – PARA LA LIBERTAD

Día Mundial del Preso Político – PARA LA LIBERTAD

405
0
Compartir

La Casa de las Madres Línea Fundadora y la Liga fueron los escenarios de una jornada por los presos políticos.

En el Día Mundial del Preso Político, una jornada solidaria se llevó a cabo en la Casa de las Madres Línea Fundadora y en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh), donde se hizo el lanzamiento de la Coordinadora.

En la Casa de las Madres, además de las anfitrionas y la Liga, participaron representantes de Abuelas, Hijos, Familiares, Centro de Estudios Legales y Sociales, de la Asociación Santa Cruz y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza.

También estuvieron Alicia Lira, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, y Sergio Apablaza, quien es refugiado político chileno en Argentina.

El encuentro se hizo porque el refugio de Apablaza está amenazado “por el accionar conjunto de las derechas de ambos lados de la cordillera”, por lo que se acordó cerrar filas en su defensa. Para ello, se emitió una declaración conjunta firmada por organismos de Argentina y Chile y se acordó la realización de un encuentro académico en defensa del instituto de Refugio Político.

Después, en la Ladh, se lanzó la Coordinadora en un acto en el que, entre otros, estuvieron delegaciones de las embajadas de Palestina, encabezada por su titular, Husny Wahed, y de Cuba.

También adhirieron las delegaciones diplomáticas de la República Arabe Democrática Sahauri, Ecuador y Bolivia, así como el Movimiento Solidario con Cuba, la Federación de Entidades Palestinas, Marcha Patriótica de Colombia, entre otros.

Desde la Liga se recalcó que “los próximos pasos a seguir deberán incluir la presentación de la Coordinadora en cada país”, pero asimismo, “programar acciones solidarias con los compañeros colombianos sometidos al asedio de los paramilitares y la continuidad del acoso extremo en las cárceles de ese país”. Así las cosas, junto a otros organismos de derechos humanos, la Ladh estuvo en el encuentro convocado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo de Jorge Auat y Carolina Varsky, donde se hizo pública la preocupación por el retiro del Estado de áreas de investigación sobre crímenes perpetrados durante la última dictadura.

Fue en el contexto de una reunión de la Mesa de Diálogo Institucional que integran querellantes, organismos de derechos humanos y fiscales de todo el país que trabajan en las causas de crímenes de lesa humanidad.

Ahí también se dieron cita, entre otros, delegaciones de Salta, Jujuy, San Juan y Mendoza, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, y Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, así como integrantes de Hijos, Abuelas de Plaza de Mayo, el Cels, el Medh y la Apdh.

Fuente: Semanario “Nuestra Propuesta”

No hay comentarios

Dejar una respuesta