Inicio Argentina Concentración y legislación de medios en América Latina – ECUADOR – Parte...

Concentración y legislación de medios en América Latina – ECUADOR – Parte II

1368
0

Por César Zubelet, Periodista e Investigador (Argentina)

Analizar la situación en la legislación de los medios de Venezuela, Ecuador y Argentina nos permite construir una mirada sobre la batalla política ideológica librada entre quienes buscan mantener la actual concentración mediática, y los que trabajan por la democratización de las voces.

Ecuador
Según lo señala la Comisión de Auditoría de Frecuencias de Radio y Televisión, “(…) el panorama mediático está integrado principalmente por ocho grupos que controlan más del 80 % del mercado”. *1
Los principales grupos poseedores de los grandes medios de televisión, prensa gráfica e Internet, son: Eljuri, Vivanco, Egas, Alvarado, Mantilla, Pérez, Martínez, e Isaías. *2
Asimismo los informes de la Superintendencia de Telecomunicaciones indican que el sector privado controla actualmente 85,5% de las frecuencias radiales y 71% de las televisivas.
Vale aclarar que los principales medios junto a los sectores más reaccionarios de la sociedad ecuatoriana, establecieron una alianza para deformar las políticas oficiales, e inclusive atentar contra el orden constitucional.
Es necesario tener en cuenta que funcionan alrededor de “mil medios de comunicación, entre radio, prensa y televisión. El consejo Nacional de Telecomunicaciones registra 849 radios y 84 canales de televisión abierta. Asimismo se calcula que los medios impresos de carácter masivo bordean los cien en todo el país, entre diarios y revistas. La gran mayoría, alrededor del 90 por ciento, es de propiedad privada, el resto se divide entre públicos y comunitarios” *3
Esta hegemonía comunicacional comenzó a cambiar desde el año 2007, cuando Rafael Correa asumió la Presidencia de Ecuador: se crearon Ecuador TV, Radio Pública del Ecuador y el diario el Telégrafo. Con respecto a estos dos últimos hay que destacar que la Radio Pública del Ecuador reemplazo a la antigua Radio Nacional y que el diario El Telégrafo fue incautado por la Agencia de Garantía de Depósitos a su propietario, un ex banquero, y paso a ser administrado por el estado. *4
También, apareció el periódico El Ciudadano, vocero de la Revolución Ciudadana y se creó la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica (ANDES). Por último, entró en circulación en septiembre del 2010 el diario Público Popular “PP, El Verdadero”, en versión tabloide que se edita e imprime en las instalaciones de El Telégrafo” *5
Otra decisión del Estado que determinó una nueva realidad en la estructura de propiedad de los medios, fue la incautación que realizó la Agencia de Garantía y Depósitos en 2008 de los bienes de ex banqueros, como consecuencia de la crisis bancaria de 1999, entre los cuales se encuentran los canales TC Televisión, Gamavisión (hoy GamaTV) y Cablenoticias (de señal cerrada), así como dos radioemisoras con sede en Guayaquil y dos revistas. Estos medios actualmente son administrados por el Estado
Asimismo es necesario recordar que el 7 de mayo del 2011 se realizó una Consulta Popular, para reformar la Constitución con dos preguntas vinculadas a los medios de comunicación; una relacionada al Consejo de Regulación y la segunda sobre la propiedad de los dueños de las empresas mediáticas. En este plebiscito la propuesta oficial obtuvo un respaldo de más del 60 por ciento de los votantes. De esta forma a partir de la nueva Carta Magna surge la prohibición de la participación de empresas financieras en medios de comunicación.

Ley de Comunicación

Esta norma aprobada por la Asamblea Nacional el 14 de junio del 2013, entre otros cambios, introdujo la figura la del “linchamiento mediático”, hecho que se produce por medio de la publicación reiterada de informaciones con el fin de desprestigiar o reducir la credibilidad pública de personas físicas o jurídicas.
También crea la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), órgano que se encarga de la vigilancia, auditoría, intervención y control, y que tiene capacidad para sancionar la actuación de medios de comunicación. En los dos años de vigencia de la Ley, la Supercom sancionó a 198 medios, realizó 506 procesos y 313 resoluciones, de las cuales 185 fueron sanciones económicas, con las que el Estado recaudó 201.596 dólares.
Otro órgano creado por la nueva ley es el Consejo de Regulación de Medios, que tiene atribuciones en ámbitos como el acceso a la información, contenidos y franjas horarias, elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias, entre otras competencias.
La ley también prohíbe la concentración de frecuencias de radio y televisión. Por otra parte, garantiza la distribución de frecuencias disponiendo de un 34 por ciento para el sector comunitario, un 33 por ciento para el público, y un 33 por ciento para los Privados.*6

*1 Comisión de Auditoría de Frecuencias de Radio y Televisión. (2009) Informe Definitivo. Ecuador. P. 256

*2 El 8 de julio de 2008, los medios de comunicación del Grupo Isaías fueron incautados por la AGD, y en la actualidad son administrados por el estado.

*3 Gustavo Abad. Ecuador Medios de Comunicación y Estado gobierno. ¿Por qué nos odian tanto? Estado y medios de comunicación en América Latina. Centro de Competencia en Comunicación para América latina.

*4  La agencia de Garantía de Deposito se creó en 1999, como consecuencia de la crisis financiera y bancaria con la misión de pagar los depósitos garantizados de los clientes de las instituciones financieras y en proceso de saneamiento.

*5 Análisis del desarrollo Mediático en Ecuador-2011. Basado en la aplicación de los indicadores del Desarrollo Mediático de la Unesco. P. 15.

*6 http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-222313-2013-06-15.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here