Inicio Argentina ¡ A LAS PYMES LE QUEDAN TRES MESES DE VIDA !

¡ A LAS PYMES LE QUEDAN TRES MESES DE VIDA !

638
0

El efecto empezó en Noviembre del 2015 cuando el Presidente Macri adelantó que impulsaría una devaluación. Luego de seis meses, esa abrupta medida y una transferencia de ingresos inusitada a los sectores concentrados de la economía, más un tarifazo en todos los servicios públicos, auguran en el sector pyme una recesión y un temporal que no podrán capear.

Uniones industriales bonaerenses

El miércoles una decena de uniones industriales de toda la Provincia de Buenos Aires más 50 empresarios del sector productivo bonaerense se reunieron a tratar una agenda de temas que realmente preocupan al sector. Durante tres horas debatieron cuestiones relacionadas a la representación gremial que se fueron mechando con los problemas de actualidad a los que se enfrentan.

Los temas se multiplicaron con los testimonios. Todos coincidian en que el sector necesita una representación fuerte, plural y amplia ante el escenario que se aproxima. Desde Las Flores, pcia de Bs As, explicaron que a pesar de la corta distancia a la capital federal los costos logísticos se están multiplicando, así mismo el financiamiento arriba del cuarenta por ciento anual es inalcanzable para las empresas. Desde Berazategui un empresario con 110 trabajadores afirmó que “mi industria no puede esperar más, me quedan tres meses de vida” refiriendose a la abrupta caída del mercado interno. Un empresario metalúrgico con varias decenas de trabajadores ante todos los empresarios contó que tenía una caída de la actividad “de un setenta por ciento”.

La Mesa de Empresarios Industriales de la provincia elabora por estas horas un documento en donde destaca el aumento de las tasas municipales, Ingresos Brutos, y una alta presión tributaria general. “Mientras las ventas se caen, los impuestos siguen siendo muy elevados”, se quejó otro de los empresarios pymes.

Todos los industriales coincidieron que desde la Provincia no están reaccionando frente al panorama que se viene y que se necesita la activación de un concejo social inmediatamente.

San Martín complicado

Otro encuentro, está vez multisectorial, de “empresarios nacionales” contó con una mirada desde el llano del territorio. Una empresa dedicada a la fundición de hierro que en el mes de Diciembre pagó $17.000 pesos de luz en Febrero tuvo que abonar por el mismo consumo $112.000, un 685% de aumento. Consternado, el industrial con 28 empleados relató que ya despidió a dos trabajadores y que “no quería despedir a nadie más” y agregó “para nosotros un obrero que perdemos son años de formación que se van y no vuelven más”.

Otro empresario con 400 trabajadores se refirió a la caida del veinte por ciento del mercado de la siguiente manera gráfica ” no solo toman medidas que reducen el mercado interno,o sea la demanda, sino que abren las importaciones y cualquiera sin empleados se pone a traer productos de afuera multiplicando la oferta” relato el pyme de San Martín y finalizó “es el peor de los escenarios, tienen que tomar medidas para reactivar el mercado interno ya” .

Otro testimonio de un pequeño industrial dedicado a la soldadura relató como sus clientes, grandes empresas dejaron de comprar, y como otro cliente frente al reclamo del pago le respondió que “le podía adelantar su dinero pero si le descontaba un diez por ciento” ejemplo de como se empieza a canibalizar la cadena de pagos cuando falta el crédito para las pymes.

La Matanza en estado de alerta

 

Verónica Magario dijo, en el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, que “quien pueda ver la foto de La Matanza de hace 10 o 12 años atrás y la puede ver ahora se da cuenta que este es otro lugar; hoy tenemos desarrollo económico, crecieron las PYMES y se generaron más de 200 mil puestos de trabajo, pero hoy tenemos una oscura cortina de esta etapa donde en los barrios más necesitados las personas nos piden para comer debido al aumento de precios, devaluación del salario y aumento de tarifas”.

La intendenta también le exigió a Mauricio Macri que “vuelva para atrás con las medidas que ha tomado desde el inicio de su gestión, porque están afectando los precios de la canasta familiar y a la industria matancera y del conurbano, las PYMES están en una situación muy compleja sobre todo los textiles, la metalmecánica, electrodomésticos y la automotriz y son afectadas por la suba en la electricidad”. Fuente: La Tecla

Mendoza con caída del 50% en la actividad metalmecánica

El miércoles pasado se dieron cita los distintos actores productivos de la provincia de Mendoza. Referentes del sector económico,  bancario, educativo, periodístico e Industrial, debatieron bajo el lema de “Política Industrial y Realidad PyME”. El encuentro se llevo a cabo en las instalaciones de Propack SA.

En este debate se realizó una radiografía de la metalmecánica provincial. Se destacó la evolución tanto de mano de obra calificada, como así también de la tecnología de vanguardia con la que cuenta el sector, su capacidad instalada para producir bienes y servicios y los puestos de trabajo que se han creado en los últimos años. También se hizo un repaso de las políticas industriales que han surgido en la última década tanto de los gobiernos locales como del nacional y su impacto en el sector.

Como conclusiones se obtuvieron, que la metalmecánica mendocina está afrontando una de las peores crisis de los últimos tiempos. Las políticas tomadas por el gobierno nacional y provincial perjudican directamente a las PYMES de la provincia que hoy cuentan con una merma del 50% de la capacidad productiva instalada.  Las ventas de herramientas y maquinarias en estos primeros tres meses han caído un 70% con respecto al primer trimestre del año 2015, al igual que cayeron las ventas de acero en un 35% debido a la falta de obras tanto públicas como privadas que sufre la provincia.

Un párrafo aparte se llevo los Ingreso Brutos de la Provincia de Mendoza que van desde el 1.5% hasta el 5.5% según la actividad económica que desarrolle la empresa.

Se están viviendo tiempos difíciles para la Industria Mendocina y los empresarios esperan un guiño del gobierno provincial y nacional para apalear la crisis del sector, la cual ya suma más de 2000 cesanteados que estaban afiliados a la UOMRA, los empresarios, proveedores y bancarios coincidieron en algo “queremos obras para poder hacer lo que sabemos y eso es trabajar, generar productos y servicios de calidad”

 Fuente: Mundo Empresarial
 
 
 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here