Inicio Colombia Colombianos expectantes a diálogos entre Gobierno y ELN

Colombianos expectantes a diálogos entre Gobierno y ELN

822
0

Tras más de medio siglo de conflicto, el anuncio sobre el comienzo de diálogos con el ELN aviva hoy los anhelos de conseguir una paz completa para Colombia, proceso que complementaría las pláticas con las también guerrilleras FARC-EP.

El pasado 30 de marzo representantes gubernamentales y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dieron a conocer su decisión para iniciar conversaciones públicas con el propósito de hallar una salida política a la guerra interna, citas que empezarán en Quito aunque tendrán sedes también en otros países de la región (Cuba, Chile, Brasil y Venezuela).

Aunque inicialmente adelantaron que tales encuentros podrían empezar en dos meses a partir de ese momento, los principales espacios informativos nacionales dejaron entrever este viernes la posibilidad de que los ciclos de debates comiencen en mayo próximo.

Los diarios El Tiempo y El Espectador, Caracol Radio, RCN La Radio y la revista Semana citan como fuente a uno de los voceros de ese movimiento insurgente, Miguel Atalay, quien hizo circular la noticia a través de su cuenta en Twitter.

La cadena radial del ELN informa en primicia para Colombia y la comunidad internacional que en mayo se instalará la mesa pública en Ecuador, escribió en un Tweets Atalay, quien se identifica como Corresponsal de Radio Nacional Patria Libre, perteneciente a ese bloque.

Al ser consultada sobre dicha información esta mañana, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró a Prensa Latina que aun no existe una fecha precisa para instalar la mesa de concertación y añadió que resta definir algunos temas logísticos y otros pendientes.

Ambas delegaciones discutirán una agenda de seis puntos que aprovechará las propuestas ciudadanas en el momento de construir los acuerdos y probablemente algunos de los consensos conseguidos ya con las también guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Las reuniones con ese último grupo comenzaron desde 2012 en Cuba y avanzan hacia la que pudiera ser su etapa conclusiva en medio de debates sobre controversiales asuntos como el cese el fuego bilateral, la dejación de las armas o desarme de los combatientes, así como su reintegración a la sociedad con garantías para su vida.

La guerra interna ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas.

El pasado miércoles las comisiones de paz del Congreso instaron al Gobierno y al ELN a emprender cuanto antes las pláticas, luego de una fase de aproximaciones exploratorias, para aprovechar el ambiente de apoyo a esas gestiones imperante en el país y evitar desmotivaciones.

Asimismo llamaron a desarrollar dichas reuniones en un ambiente exento de enfrentamientos armados.

Analistas, defensores de derechos humanos, congresistas, líderes de organizaciones campesinas, indígenas, así como dirigentes de varios partidos aseguran que para lograr un escenario de distensión completo y duradero es necesaria también una negociación con el ELN.

Fuente: Prensa Latina

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here