Inicio Argentina TELESUR: La extraña pluralidad de Cambiemos – ÚLTIMO MOMENTO

TELESUR: La extraña pluralidad de Cambiemos – ÚLTIMO MOMENTO

923
0
Compartir

Por Marcelo F. Rodríguez, Sociólogo. Director Adjunto del CEFMA

Hace unos días el titular de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, anuncio la retirada de la Argentina de Telesur, aduciendo que el gobierno buscaba la “pluralidad” de los medios de comunicación y que la señal no cumplía con ese requisito.

Curioso el concepto de pluralidad el de un gobierno que, en la campaña electoral contó con el apoyo de los medios concentrados de comunicación, acorde con lo que sucede en toda la región, donde estos medios encabezan la oposición a los gobiernos que caracterizan como “populistas”, y que en los primeros tres meses de gobierno fue desmantelando sistemáticamente a los medios que no comulgan con sus políticas de despidos, tarifazos y ajuste.

La intervención y disolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA, y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, AFTIC, con la creación del Ente Nacional de Comunicaciones, ENACOM, significaron un avance contra la Ley de Medios que marcan el rumbo elegido para provocar lo que se ha denominado como un verdadero apagón informativo en el país.

A nivel regional, Telesur, una empresa multiestatal, de la que originalmente formaron parte, Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay y en la cual se sumaron luego Nicaragua, Bolivia y Ecuador, es la más importante iniciativa periodística regional para contrarrestar el fabuloso poder de los medios concentrados.

Por esto debe ser defendida.

En un artículo publicado con anterioridad en Radio Cadena Nacional, decíamos que: “Hoy, los medios audiovisuales se han convertido en el principal vehículo de expresión cultural. El protagonismo que los medios de comunicación concentrados tienen en la sociedad, el poder económico que representan y la injerencia directa que tienen en la tematización de la agenda política, sobre la forma de representación de la realidad, hace de este uno de los debates más complejos e importantes que debemos enfrentar.

Cotidianamente vemos cómo desde los medios se imponen los temas de “actualidad”, pero el problema no se acaba en lo que los medios muestran como temas importantes, sino también en lo que callan, en lo que para ellos, los “dueños de la información”, no es noticia o no conviene que lo sea”. https://radiocadenanacional.com.ar/2016/03/12/los-medios-de-comunicacion-y-la-batalla-cultural/

Las medidas tomadas por el gobierno buscan, con toda claridad y prepotencia, imponer de que se habla, que se informa y, sobre todo, que se calla.

En evitar esto radica la importancia de la defensa de Telesur como la de los otros medios y periodistas silenciados por la política oficial en nombre de un extraño concepto de “pluralidad”.

Un nuevo paso en esta defensa se dará el martes 5 de abril con la convocatoria: ARGENTINOS POR TELESUR, que transcribimos a continuación:

“En otro intento más por silenciar las voces críticas a las brutales políticas de ajuste y entrega de Soberanía que el gobierno de Macri está ejerciendo contra la mayoría del pueblo argentino. Ahora intenta sacar a TeleSUR del aire.

Falacias para tapar la verdad.

Con una sarta de mentiras, intentan ocultar que retiran al estado Argentino de TeleSUR, porque están llevando la política exterior de nuestro país de regreso a las relaciones Carnales con los EEUU, Y para esto tiene que romper todos los lazos de integración latinoamericana.

TeleSUR no es un mercado de noticias infestado con noticias de mercado. Es la expresión libre y comprometida de los anhelos históricos por los que muchos grupos y muchos luchadores sociales han ofrendado su trabajo y su vida.

TeleSUR no es sólo un canal informativo, es una herramienta emancipada y emancipadora para conocer y transformar nuestra realidad sin intermediarios. Es nuestro derecho y es nuestra conquista.

El lugar de Argentina en TeleSUR es una conquista de la voluntad de integración heredada de nuestras mejores luchas históricas y no permitiremos que la mentalidad neoliberal lo reduzca a la lógica de un gobierno de empresarios.

No permitiremos que nos quiten el derecho a informarnos y a informar lo que se está haciendo en nuestro país.

Que no nos quiten a TeleSUR”.

Para lograr la continuidad de este medio de información, el Martes 5 de abril, a las 17hs. nos concentramos en las puertas de la sede argentina de TeleSUR. Esmeralda 909. (Entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here