Inicio Argentina Mensaje de Patricio Echegaray – A 40 años del Golpe

Mensaje de Patricio Echegaray – A 40 años del Golpe

1862
0
Partido Comunista de la Argentina

Este aniversario del Golpe de Estado nos encuentra atravesando una coyuntura sumamente difícil. El triunfo de Mauricio Macri y la puesta en marcha de un gobierno que impone una política de ajuste, despidos y represión a la vez que firma la capitulación ante los fondos Buitres y se dispone a iniciar un nuevo ciclo de endeudamiento nos presenta un panorama muy distinto al que atravesamos, con sus más y sus menos, en los últimos años.

Coronando esta situación, la presencia de Barack Obama en el país representa una afrenta más para quienes luchamos contra la dictadura avalada e impulsada por el imperialismo norteamericano.

Por eso quiero hacer en esta fecha un fuerte reconocimiento a la lucha de todas las víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina y en especial a los militantes del Partido Comunista y la Fede, que se caracterizaron por adoptar una actitud ejemplar, como parte de una cultura política que se ha forjado al calor de la lucha contra la injusticia, la explotación y la discriminación y que se ha caracterizado por ser objeto de persecución permanente por parte de las clases dominantes y del Estado burgués argentino.

Nuestro Partido ha acumulado méritos trágicos en esta lucha, enfrentó, primero a la Triple A, cuya autoría en el asesinato del camarada Carlos Banylis ha quedado demostrada en un reciente fallo judicial, y luego al golpe de Estado, batalló contra la dictadura, defendió a víctimas propias y de todos los partidos y en ningún caso, como sucedió con otras fuerzas políticas, como el justicialismo, el radicalismo o el socialismo, proporcionó cuadros al servicio de la dictadura.

El golpe de 1976 obedecía a un plan nacional e internacional piloteado por EE.UU. con el objetivo de poner fin de poner fin a todos los elementos del estado de bienestar que se habían desarrollado tras la Segunda Guerra mundial, y que tenía muy en cuenta el hecho que la Revolución Cubana dejaba de ser una “excepcionalidad isleña” para transformarse en la base del crecimiento de las fuerzas de izquierda en América Latina.

Los comunistas nos sentimos orgullosos de habernos constituido como el único partido querellante para la defensa de los derechos de sus víctimas y de todas las del terrorismo de Estado. Esto no es casual, sino que es absolutamente coherente con nuestra historia.

Hoy, seguimos impulsando esta lucha, exigiendo la derogación de la ley antiterrorista, la libertad de Milagro Sala, oponiéndonos al Protocolo de seguridad, al acuerdo con los fondos Buitre y a los despidos y ajustes impulsados por el gobierno.

Como decimos en nuestra declaración,  convocamos a nuestros camaradas y demás integrantes del campo popular a llevar adelante acciones unitarias, organizadas, de carácter antimperialista y de liberación nacional y social, en solidaridad con los pueblos latinoamericanos agredidos por el imperialismo.

Este es el combate que nos corresponde librar por nuestra historia y nuestro futuro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here