Inicio Argentina Espacio Popular realizó en FOETRA un balance de los primeros 100 días...

Espacio Popular realizó en FOETRA un balance de los primeros 100 días de Macri

1183
0

El acto, al que asistieron más de quinientas personas, fue organizado por los partidos y organización que integran Espacio Popular: Frente Grande – Frente Progresista Popular – Propuesta Política de los Trabajadores – Partido Humanista – Partido Comunista de Argentina – Memoria y Movilización Social.

Se repartió entre los asistentes una declaración política y un balance de los “100 días bárbaros de Macri”

Al comenzar el acto, hizo uso de la palabra Eduardo Sigal del Frente Grande:

Nos hemos propuesto que más allá de la derrota que hemos sufrido en 2015, no hay derrota en nuestra voluntad y en nuestra convicción de construir un pais socialmente más justo, económicamente más democrático, políticamente más integrado. Por eso damos este paso para construir este espacio popular. Sabemos que no están todavía todos los que tienen que estar. Pero hay que empezar ese camino de la reconstrucción del movimiento popular”.

Luego, fue el turno de Paula Aiello, del Partido Humanista: “Desde el 10 de diciembre la Argentina está sumergida en la noche del neoliberalismo. Nosotros vemos que es necesario mencionarlo como las 100 noches del gobierno de Macri. En cada noche, mil argentinos perdieron su trabajo, en 100 noches estamos a media sanción de ser forzosamente endeudados a razón de 125 millones de dólares por noche. Son las noches de la persecución, de la represión y las noches de Milagro Sala ilegalmente detenida. Son las noches del vaciamiento del Estado y de la devaluación. Son las noches de la extorsión, de la amenaza hasta con balas. Son las noches de la censura y la complicidad de los monopolios mediáticos. Sin eso es imposible lograr todo esto”.

Por el Partido Comunista habló Alejandro Forni:

Alejandro Forni, Partido Comunista ArgentinaEstamos viviendo un terrible shock que ni siquiera es la vuelta a los 90. Se han tomado el permiso de actuar en tiempo record. En 90 días han cambiado vertiginosamente la situación económica y social de nuestro país, más de 100 mil despidos. El temor de ser despedidos, de las listas negras. Hay una serie de medidas del gobierno que se coronan con la visita de Obama el 24 de marzo. Es importante dejar de lado las diferencias ese día y tener una masiva movilización. Hay que demostrarle a Macri y a nuestro pueblo que hemos sufrido una derrota en el plano institucional, pero ahora empieza la cuenta regresiva para saber si vamos a ser capaces o no de derrotar al macrismo en la lucha política de todos los días”, sostuvo.

Luego fue el turno de Olga Hammar, de Memoria y Movilización Social:

No solo la memoria es importante. También es importante mirar al futuro. Tenemos que mirar los dueños del terror. No es solamente el títere de macri. Hay un sistema económico mundial culpable de todo esto. Lo que nos pasa es porque intentamos levantar la cabeza, porque mantuvimos una postura de rebeldía”

“Nos hemos equivocado pensando que lo teníamos todo solucionado, todo ganado. Tenemos que reflexionar por qué perdimos y también pensar en todo lo bueno que hicimos”, concluyó.

Aníbal Ibarra, del Frente Progresista Popular, dijo:

Qué buena noticia que nos encontremos aquí distintos sectores políticos, de diferentes orígenes, de diferentes trayectorias, pero todos siempre dentro del campo popular. Sufrimos una derrota electoral, una derrota política, pero acá nadie baja los brazos, acá nadie se rinde. Por eso estamos reunidos acá”.

Nosotros respetamos, como siempre lo hicimos y lo vamos a hacer, el resultado del voto popular. Pero se engañan los que piensan que por respetar el voto popular nos vamos a quedar callados, o vamos a estar sumisos y obedientes frente a las políticas de la derecha que nos quieren entregar a los poderes internacionales y a los grupos concentrados de la argentina”, agregó.

No le vamos a ganar a Macri en el 2017 y 2019 si hacemos exactamente lo mismo. Tenemos que analizar críticamente qué pasó. Pero no para sembrar diferencias, sino para unirnos más y no volver a repetir errores. Y para recuperar un gobierno nacional y popular como el que tuvimos. Espacio Popular es una semilla que se pone pero que va a crecer, junto a todo el movimiento popular, el peronismo, el progresismo, todos los que no acepten a la derecha. Nos juntamos para provocar esa derrota y garantizar la recuperación de nuestro país”, finalizó.

Por Propuesta Política de los Trabajadores, tomó la palabra Pedro Wasiejko:

Tuvimos 12 años de avance de un gobierno popular que incorporó a millones de argentinos que tuvieron el beneficio de tener una sociedad más igualitaria. Eso se lo debemos a Néstor y a Cristina. Y también en el marco de gobierno populares en la región. Este es un capital sumamente importante.”

Este país tiene un sector conservador importante, y también una gran parte de la población argentina alineado con un proyecto nacional y popular. Tenemos que cumplir un rol clave: reconstruir la organización popular”.  “Tenemos que construir el espacio popular más grande posible y apoyar al FPV para que sea el espacio más grande y más fuerte.”

También respaldamos a Milagro Sala y pedimos por su libertad”, concluyó.

Posteriormente, tomó la palabra el Intendente de Ensenada, Mario Secco:

Estamos orgullosos de haber sido parte estos 12 años de este gobierno, de lo que hemos logrado a largo y a lo ancho de nuestro país. Ellos están apurados, quieren recuperar estos liberales todo el tiempo que le hicimos perder distribuyendo la riqueza de este país durante 12 años”, manifestó”

“Nos estamos organizando para ganar cada distrito que hemos perdido, cada provincia que hemos perdido, y para ganar a nivel nacional en 2017 con una lista competitiva y representativa del pueblo” agregó.

A su turno, el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, expresó:

La agenda de la oposición tiene que ser la organización para defender lo que hemos logrado y para la ofensiva en contra del neoliberalismo”

“La transferencia de recursos a los grupos concentrados y la devaluación pega en el consumo de todos. A todos les aumentan los precios. Lo mismo con la energía eléctrica, que afecta tanto a ciudadanos como al sector industrial. Tenemos que denunciar todo lo que está pasando y organizarnos. Hay un 49% de la sociedad que nos apoya y está esperando que nos pongamos al frente. Tenemos que organizarnos, no hay que esperar a nadie ni pedirle permiso a nadie”, finalizó.

Finalmente, los oradores convocaron al Encuentro Federal por una Argentina para todos –  FPV del sábado 19 de marzo, con la presencia de intendentes, legisladores, movimientos sociales y dirigentes del Frente para la Victoria de todo el país, en la UTN Avellaneda (Av. Ramón Franco 5050),  y a la marcha del 24 marzo, a 40 años del golpe genocida cívico-militar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here