Inicio Cultura Continúa avanzando la lobotomía multimediática

Continúa avanzando la lobotomía multimediática

1358
0

Por Gabriel Gomez Fiori

En Argentina vivimos el inicio de la “Lobotomía Multimediática” hace décadas cuando los que deciden la programación de la TV fueron reemplazando por entretenimiento cada vez más grosero los programas culturales y de debate que había en la TV en horarios centrales…

Luego siguieron los informativos, que fueron transformándose en continuación de las novelas, hasta llegar a estos días donde se “producen” con guión cinematográfico para transmitir una forma interesada de interpretar las escenas y ya no la simple información de lo que pasa.

Al mismo tiempo que millones de personas se alejan de la lectura y del beneficio del pensamiento crítico, entran en una peligrosa ingenuidad bajando cada vez más la posibilidad de PENSAR sobre los datos que llegan y la realidad que se le presenta.

Un clásico de los 70s y 80s. El humor ácido de sus comentarios políticos, y las medias palabras obligaban a PENSAR al televidente.
Un clásico de los 70s y 80s. El humor ácido de sus comentarios políticos, y las medias palabras obligaban a PENSAR al televidente.

Escuché decir que intencionalmente los textos de las novelas y de los noticieros se redactan como si el televidente tuviera 10 a 12 años.

Pacientemente, se llevó a una parte de la población a vivir con la mentalidad de un niño de 10 años. Sobre todo por la ingenuidad, ya que en general los niños creen literalmente las cosas como se las dicen, aunque sean fantasías. Esto es aprovechado hábilmente para hipnotizar, inducir creencias, interpretaciones, y todo tipo de emociones, como en las novelas.

Sin darse cuenta, quienes tienen mayor capacidad intelectual, se van amoldando hasta ir olvidando sus capacidades. Por eso sorprende que personas con estudios (de las que uno espera un análisis inteligente) caigan en repetir como loros las ideas inducidas desde la televisión con poco o ningún sustento.

Desde los medios se arría a cada vez más personas ingenuas según la necesidad de los grupos de poder multinacionales. Está pasando en todo el mundo donde esos poderes dominan los monopolios mediáticos.

Tal es la importancia estratégica, que una de las primeras medidas del nuevo gobierno neoliberal argentino consistió en desarticular la Ley que obligaba a des-monopolizar los medios masivos. Pasó hasta por sobre la Constitución con tal de mantener la concentración de medios y el consiguiente control de los contenidos.Eduardo Galeano

La manipulación se demuestra fácilmente al comparar “la noción de realidad” entre personas que se informan activamente buscando diversas fuentes, y quienes pasivamente consumen lo que le muestran desde la TV. Se confirma definitivamente cuando se comparan los argumentos que pueden dar las personas para sostener sus opiniones.
Hay personas que afirman algo porque “Lo dijo la TV”, demostrando su ingenuidad y confesando su falta de criterio y capacidad reflexiva.Malcom X

¿SE PUEDE SER INMUNE A LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA?
Claro! basta con mantener la virtud del “darse cuenta”. La propia conciencia pasa por varios niveles y estados todos los días.
Se puede estar más despierto, más alerta, sobre todo cuando se recibe información preparada para los diversos tipo de pantalla de hoy día.

Cuando se miran los informativos y programas, conviene conocer la línea editorial de la empresa dueña de esos canales. Hay que PENSAR, hay que estar atento a comprender el mensaje que están queriendo transmitir.

Apenas una persona “conecta” la Atención sobre las características del mensaje que le están dando, rápidamente comienza a darse cuenta de los intentos de manipulación para hacer creer una cosa u otra.Mafalda

EDUCAR Y PREVENIR: Explicar esto a seres queridos y amigos es un acto de generosidad y una contribución importante al desarrollo humano.
COMPARTILO, gracias.

Fuente: Nuevaregion.com.

Otras notas en ese portal relacionadas a este tema:
De Manual: “Las diez estrategias de manipulación mediática” por Noam Chomsky
Lavado de cerebro versus educación: el occidente difunde la idiotez intelectual universal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here