Inicio Argentina Someterán a votación proyecto argentino de pago a fondos buitre

Someterán a votación proyecto argentino de pago a fondos buitre

1163
0

Buenos Aires, 16 mar (PL) Luego de 11 horas de debate, al pasar la medianoche todavía restaban muchos miembros de la Cámara de Diputados de Argentina por exponer sobre el proyecto de pago a los fondos buitre antes de ser sometido hoy a votación.

Los líderes del recinto buscaban acotar la lista de oradores, aunque se espera que no se votará más allá de las 08:00 hora local, según calculan asesores legislativos.

Al cierre de la maratónica sesión el martes, observadores coinciden en que el Ejecutivo que preside Mauricio Macri obtendrá la media sanción de su propuesta de pago a los bonistas reclamantes en Nueva York aunque sin amplia mayoría. Entonces, el anteproyecto pasará al análisis del Senado.

Para acentuar las presiones, el juez Thomas Griesa especificó anoche en un nuevo fallo en Nueva York que cualquier intento de restringir los fondos para lograr un acuerdo con los «holdouts» será rechazado al tiempo que advirtió que no otorgará embargos a nadie que busque interferir el pago de los arreglos.

A las presiones sobre el candente debate se sumó también el presidente Macri, quien reiteró su advertencia de que si no aprueban el proyecto de pago pese al enorme endeudamiento que implica, Argentina sufrirá un ajuste brutal y una superdevaluación.

El diputado del Frente Renovador Sergio Massa señaló anoche que a la par del debate en el recinto avanza la confección de «un dictamen común» con el interbloque Cambiemos y el bloque Justicialista, que incorpore los límites propuestos desde distintos sectores de la oposición para brindar mayores garantías a la posición argentina.

Mientras los legisladores exponían sus criterios dentro del recinto, millares de personas se concentraron frente al Congreso para protestar contra el pago a los fondos buitre.

Dirigentes y legisladores del Frente para la Victoria y de la Izquierda, convocaron la marcha para repudiar el proyecto que el Ejecutivo necesita para cerrar el acuerdo con esos grupos de la usura internacional.

En los carteles y pancartas se leían consignas como «No a los buitres», «Patria o Buitres», «Hoy todos contra los buitres – Siempre contra la deuda», «Más deuda, menos futuro», «Queremos soberanía económica» y «Argentina alguien te U.S.A.»

A través de un comunicado, Unidos y Organizados expresó que «Néstor y Cristina nos han dado 12 años de gobierno con inclusión, más derechos, soberanía, identidad y desendeudamiento, el cual no estamos dispuestos a regalar a los fondos buitre».

Sin embargo, en la cámara baja de la casa legislativa de 145 a 150 diputados, de 257, se encaminan a dar media sanción a un pacto que significará por lo menos un endeudamiento de 12 mil millones de dólares, cifra que equivale aproximadamente al 50 por ciento de toda la reserva en divisa del país.

lam/mh

Fuente: Prensa Latina

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here