Inicio Argentina Se profundiza la crisis de la construcción: Cayeron 10% los despachos de...

Se profundiza la crisis de la construcción: Cayeron 10% los despachos de cemento

2224
0

En el marco de la caída de la construcción, las cementeras registraron una fuerte caída del 9,9% en los despachos de cemento en febrero pasado en comparación con el mismo mes de 2015, y otro 6,3% con respecto a enero último, según la Asociación de Fabricantes de Cemento (AFCP). Incluyendo exportaciones, en febrero se despacharon apenas 808.310 toneladas.
La AFCP proyecta un retroceso anual mayor al esperado el mes anterior, con 11,6 millones de toneladas, un 4,5% por debajo del último año, cuando se registraron 550 mil toneladas menos. La proyección de enero preveía una caída anual del 1,8%.
La crisis representó un derrumbe de casi 30% respecto de la marca máxima histórica alcanzada por el sector en octubre, con más de 1,1 millón de toneladas.
La crisis del sector durante el primer bimestre se produce luego del récord de 2015 a partir de la construcción de viviendas y obras públicas. La tendencia ascendente tuvo su techo en octubre y ya se registran cuatro meses consecutivos de caídas mensuales. Sin embargo, la Asociación de Fabricantes de Cemento prevé un repunte de la actividad hacia la segunda mitad del año.
En tanto, tras la devaluación las empresas constructoras achicaron sus planteles. Así, registraron 384.251 obreros en diciembre pasado, con un retroceso del 1,4 % respecto del mismo mes de 2014, según el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Fuente: Confederación General Económica de la República Argentina, CGE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here