Inicio Argentina SITUACIÓN EN BRAGADO A 90 DÍAS DE M.M.

SITUACIÓN EN BRAGADO A 90 DÍAS DE M.M.

2045
0

Bragado, Bs. As., 10-3-2016:

La situación de las pymes en Bragado es mas que complicada, hay alrededor de 20 negocios que cerraron en el centro de la ciudad, esto se debe sobre todo a las caídas de las ventas, los alto costos de alquileres que se hace imposible la renovación después de la devaluación, incluso varios alquileres están sujetos al dólar, los comerciantes saben que esto recién empieza dado que todavía no se recibió las boletas de los servicios con los nuevas tarifas.

En el aspecto industrial el rubro mas problemático es el  textil dado el cierre de Pampero, aquí los talleres de Bragado trabajaban con esta firma y L¨ Uth que es una fabrica local. Como quedo la local solamente, esta se aprovecha pagando a plazos largos y con un precio que impide la continuidad de sus talleres proveedores, y como consecuencia de ello  avanza la reducción de personal,. Aquellos que pueden resistir precios bajos y largo plazo en la cobranza, están más que preocupados por el aumento de la tasa de interés. El elevado costo en el restringido mercado bancario para los pequeños talleristas, se le adiciona el elevadísimo costo en el mercado informal de crédito (cuevas) que llega al escandaloso 11% mensual entre interés, comisiones y gastos. financiero por descontar los cheques.

Las pymes rurales que no se dedican a la soja también tienen sus grandes problemas por ejemplo, los emprendimientos avícolas a la suba sustancial del alimento ( quita de retenciones al maiz mediante) se les adiciona el nuevo costo de la energía eléctrica, insumo importante en los criaderos, mas las inclemencias del tiempo y problemas de logística, los hace prácticamente inviables.

En  el caso del cerdo está un poco mejor pero la suba del precio de  este tipo de  carne redujo las ventas, sumado a ello que los frigoríficos y matarifes se quedan con la parte del león.

Uno de los problemas mayores que se presenta en el distrito y también en otros municipios de nuestra zona, es el cambio de enfoque en la orientación de los negocios. Las inversiones en la industria de la construcción se han detenido bruscamente. Solo continuan las que están en marcha. Obras chicas están detenidas. Volcándose los inversores  a la especulación financiera, dado que un interés del 37-38 % en Lebac lleva a que se prefiera poner el dinero a plazo fijo, o especular con el dólar.

 

Rodolfo Moraglio

Corresponsal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here