Inicio Argentina Refuerzan la base de la OTAN en Malvinas

Refuerzan la base de la OTAN en Malvinas

1145
0

Por Jorge Kreyness, 17 de febrero 2016.-

Como de suma gravedad deben considerarse las afirmaciones del Ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, en ocasión de su actual visita a las Islas Malvinas argentinas, todavía bajo dominio colonial, a pesar de los insistentes llamados de la ONU a un diálogo entre las partes sobre la cuestión de la soberanía y del amplio apoyo que el país sudamericano recibe de cientos de países en los foros internacionales.

Evidentemente, la dócil postura del nuevo Presidente derechista de Argentina Mauricio Macri en su encuentro con el Primer Ministro David Cameron en Davos, colocando en un segundo plano de la relación con Londres el tema de la disputa por los archipiélagos, decidió al viejo imperio a impulsar una nueva ofensiva en el Atlántico Sur. Hace más de diez años que una autoridad de ese tipo no llega a las islas, ubicadas a unos 12.000 km. de Inglaterra y a unos 350 km. del país sudamericano.

El funcionario anunció desde allí, con arrogancia colonialista, que se han dispuesto 180 millones de libras esterlinas, unos 120 millones de dólares, para “…modernizar la infraestructura defensiva de las islas.”

En su discurso en Puerto Argentino reconoció la existencia de 1200 efectivos militares, aviones Typhoon, helicópteros, unidades de la Royal Navy y tropas de infantería del Ejército, aunque importantes investigaciones indican que la presencia militar allí es mucho mayor y que constituye una amenaza para toda América del Sur.

Y anunció que un tercio de ese presupuesto se destinará a reforzar la base de Mount Pleasant Camp. Otras voluminosas cifras, que pagarán los contribuyentes del Reino, serán utilizadas para reciclar el puerto de Mare Harbour y para la instalación de una cabecera de radares.

Como es sabido, la fortaleza de las Islas Malvinas está integrada a la red agresiva de la OTAN.

“Ahora queremos construir una mejor relación con el nuevo gobierno argentino, con los vecinos del Atlántico Sur y los miembros del G20”, declaró, como sabiendo que desde la Casa Rosada de Buenos Aires mirarán para otro lado. Confesó, además, que con los refuerzos a las instalaciones militares, pretenden “…nuevas oportunidades económicas y gran prosperidad por los recursos naturales, la pesca, las investigaciones científicas y el incremento de las exportaciones.

“Ahora queremos construir una mejor relación con el nuevo gobierno argentino, con los vecinos del Atlántico Sur y los miembros del G20”

El sur de la plataforma epicontinental argentina contiene vastas riquezas petroleras, ictícolas, etc. reclamadas por Argentina, y las Islas Malvinas tienen una posición estratégica para el control del paso interoceánico meridional y el acceso a la Antártida.

El asunto despierta debates entre los ciudadanos del Reino Unido, dado que el país atraviesa una crisis donde crecen la pobreza y el desempleo, así como los conflictos sociales. El nuevo líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbin, que amenaza la hegemonía actual de los conservadores, se ha manifestado a favor de respetar las resoluciones de la ONU e iniciar el diálogo con la Argentina. En el Foreign Office, mientras tanto, evalúan que estos pasos de Fallon pueden dificultar las nuevas y más amigables relaciones con Argentina

Durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Fallon acusó a Corbin de debilidad. El Ministro afirmaba que Buenos Aires construía una alianza con Rusia para apoderarse por la fuerza de las islas, una falsedad absoluta para justificar los pedidos de inclusión en el presupuesto de los fondos para una mayor militarización del archipiélago.

Esos fondos, definitivamente, llegaron.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here