Otro ataque a los trabajadores- María Eugenia Vidal

Otro ataque a los trabajadores- María Eugenia Vidal

144
0
Compartir

Otro ataque a los trabajadores

La CTA de la provincia de Buenos Aires se opone a que la gobernadora, María Eugenia Vidal, adhiera la norma nacional. “En el marco de este gobierno de derecha, esta modificación es en perjuicio claramente de los trabajadores”, recalcó el abogado Hugo Mir.

Los secretarios Adjunto Raúl Calamante, de Salud Laboral Lilian Capone y de Finanzas de CTA provincia de Buenos Aires, Pablo Masicangelo, presentaron a los legisladores un análisis de la Ley de nacional 27.348 que, recalca la central, es de una total inviabilidad jurídica y que plantea serios inconvenientes para la Provincia y los trabajadores.

De esta forma, la CTA rechazó la adhesión provincial a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo por parte del gobierno de María Eugenia Vidal que, resalta la central, implica para los trabajadores la imposición de un trámite administrativo que alarga los tiempos con apelaciones suspensivas, traslados y procedimientos que no aplican los principios protectorios del trabajador, pero asimismo triplican el tiempo de resolución de los casos de seis a dieciocho meses.

Al respecto, el abogado laboralista y asesor legal de la CoNaT, Hugo Mir, recordó que cada provincia puede adherir para que entre en vigencia cada una de las modificaciones a la ley de riesgos de trabajo.

Al respecto, celebró que la CTA de los Trabajadores se haya sumado a la oposición a la iniciativa de la gobernadora Vida. “Es algo positivo porque las asociaciones de abogados laboralistas han manifestado su repudio y su rechazo a que la provincia de Buenos Aires adhiera, también se está viviendo esta situación en diferentes provincias donde las asociaciones de abogados laboralistas están en contra”.

Y fue claro cuando remarcó que “sería bueno que las centrales sindicales, los sindicatos y las secciones de cada provincia también manifiesten su repudio, porque en el marco de este gobierno de derecha neoliberal, enemigo de los trabajadores y del pueblo, esta modificación es en perjuicio claramente de los trabajadores”.

Tras lo que hizo hincapié en que “reinstala las comisiones otorgándoles carácter jurisdiccional a una comisión no formada por abogados que de ningún modo puede determinar temas judiciales, obviamente por la falta de idoneidad” pero asimismo “crea en la práctica una enorme dilación a la ya existente, porque obliga a concurrir a las comisiones medicas de cada seccional con la posibilidad de recurrir a la comisión médica general, todo esto en el marco del derecho administrativo fuera del derecho laboral”.

Mir también evaluó que esta iniciativa significaría “ajuste para los trabajadores dentro de la creciente miseria y en medio de la ola de despidos que lleva al trabajador aceptar cualquier cosa”, ya que “un trabajador urgido, probablemente sin trabajo, además con un accidente o una enfermedad laboral a cuesta, puede aceptar el monto irrisorio que previsiblemente le va a ofrecer la ART en función del cálculo del análisis, del examen que le efectué la comisión médica, y con el tiempo pasando, trascurriendo”.

De ahí que sin dudarlo puntualizara que “todo apunta a precarizar más a los trabajadores, a que los laburantes acepten cualquier cosa, acepten miserias”, algo que “redunda en mayor perjuicio, en miseria para la clase trabajadora, aceptar acuerdos irrisorios y miserables de claro perfil neoliberal” lo que implica avanzar en “la generación de una nueva realidad en el marco de la pérdida legal y, en los hechos, de conquistas ya ganadas”.

Fuente NP

No hay comentarios

Dejar una respuesta