“El Cordobazo” CONVERTIR LA TRISTEZA EN BRONCA, EN UNIDAD DE ACCIÓN Y...

“El Cordobazo” CONVERTIR LA TRISTEZA EN BRONCA, EN UNIDAD DE ACCIÓN Y LA COLONIA EN PATRIA

1083
0
Compartir

Por Oscar Natalichio, CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

El 25 de mayo, que marca los 207 años de la Revolución de Mayo, como el Cordobazo, que cumple el 29 de este mismo mes sus 48 años de haberse producido, configuran dos importantes  gestas históricas, que se ven empañadas por este manto de tristeza que cubre la Nación toda al observar cómo se la destruye y cómo la República ha caído en manos de delincuentes mafiosos que operan abiertamente y sin límites al saqueo de los bienes de la patria y de los recursos de los trabajadores y de las empresas que no forman parte del selecto grupo de monopolios extranjeros.

Cordobazo-1

Vale la pena recordar el papel importante de los sindicatos combativos, de las agrupaciones estudiantiles combativas, de la gran parte de la población luchando en las calles con la presencia de dirigentes honestos acompañándolas, al frente de las mismas. Las masas en acción.

0528_agustin_tosco_g1.jpg_1853027552

El Cordobazo no fue un hecho anecdótico de la historia nacional, sino un acto revolucionario que cambió la historia de nuestro pueblo por varios años y requiere un análisis profundo determinar porqué esa energía popular se fue diluyendo con el paso de los años.

 

0528_agustin_tosco_g2.jpg_1853027552Onganía, la “fuerza moderada” de esa época, se había convertido en líder de la fracción “azul” del ejército, cuya expresión más reaccionaria, anticomunista y antiperonista, se denominaba, paradojalmente, de “colorados”. Los “azules” se impusieron y por ello fue designado Onganía como  Comandante en Jefe del Ejército el 23 de septiembre de 1962.

 

En el imaginario de ciertos políticos y politólogos, Onganía (los azules) representaban el ala progresista del ejército ya que no se mostraban como antiperonista sino sólo como anticomunistas. Para ellos el peronismo poseía dos componentes apreciados: nacionalismo y cristianismo, que sumado a su carácter popular se convertía en un elemento útil para frenar la radicalización de las fuerzas populares de trabajadores y estudiantes que giraban a posiciones de izquierda.

Elcordobazo 1

Sin embargo, algunos de los motivos del golpe que expulsa del gobierno al Dr. Arturo Illia, es el haber legalizado al peronismo dando fin a su prescripción, por su política socialdemócrata de corte nacionalista en desmedro de intereses extranjeros y por su posición frente a la prensa cipaya. Todas medidas tibias de “Illia/Perette, gorilas y amarretes”, consigna que compartían los manifestantes contra ellos, en un período donde la distribución de la renta nacional fue la más elevada de la historia a favor del trabajador, al mismo nivel que la del primer plan quinquenal del gobierno peronista: un 46%.

Se produce la “Revolución Argentina”, golpe de estado llevado adelantes (el 28 de junio de 1966) por militares cipayos que operan al servicio de los intereses extranacionales. Lo ejecutaron las tres fuerzas (Onganía, entonces, había pasado a segundo lugar): Pistarini por el Ejército; Álvarez por la Fuerza Aérea y Varela por la Marina con el objetivo de perpetuarse en el poder.

ongania

La prensa cipaya se había encargado de atacar al gobierno de Illia tildándolo de ineficiente y lento. Se reproducía la imagen de la tortuga y de que era necesario un cambio rápido, de esa manera se produce el golpe  que responde a la política de los EEUU promovida desde la “Escuela de las Américas” con sede en Panamá, golpe que es apoyado por dirigentes sindicales de la derecha peronista.

El golpe fue planificado por el denominado Consejo Empresario Argentino (CEA) un nido de caranchos locales con predominio de buitres extranjeros, presidido por Krieger Vasena; de la misma manera que en 1976 planifican el golpe genocida, en ese momento con la presidencia de Martínez de Hoz. Ambos, Krieger Vasena y Martínez de Hoz, asumieron en ambas dictaduras, la conducción de la economía al “jurar” como ministros de esa cartera, por Dios y la Patria.

Los apoyos de los dirigentes sindicales y otros políticos oportunistas al golpe militar que designara, un día después, el 29 de junio de 1966 a Onganía como presidente vitalicio de la Nación (AUNQUE ÉL MANIFESTÓ QUE CON 43 AÑOS BASTABAN, HASTA EL 2013 AFIRMÓ), posibilitaron la confusión y la parálisis de la reacción de una parte de la ciudadanía.

vasena

Las medidas que tomó Krieger Vasena (que asumió el 3 de enero de 1967 desplazando a Salimei) fueron las siguientes:

 

  • REVOCAR LAS NACIONALIZACIONES
  • REVOCAR EL CONTROL A LOS CAPITALES
  • CONGELAR LOS SALARIOS PARA “CONTENER” LA INFLACIÓN
  • CONDICIONAR EL DERECHO DE HUELGA CON REPRESIÓN AUTOMÁTICA
  • ELIMINAR LA COMISIÓN DE SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL
  • SUSPENDER EL “SÁBADO INGLÉS”
  • DEVALUAR UN 40% LA MONEDA
  • DISOLVER LOS PARTIDOS POLÍTICOS
  • AUMENTAR LA EDAD JUBILATORIA
  • INTERVENIR LAS UNIVERSIDADES Y
  • DICTAR LA LEY DE REPRESIÓN DEL COMUNISMO, etc.

Esas medidas de los “nacionalistas” azules junto al peronismo de derecha redujeron los ingresos de los trabajadores en 16 puntos, del 46% de la renta nacional pasaron al 30%. Era el verdadero objetivo de las multinacionales acompañados por el apoyo de los traidores que (a cambio de sus servicios) recibían una parte pequeña de este saqueo en sus cuentas particulares.

El gran hecho histórico del CORDOBAZO es haber arruinado los planes del imperialismo de mantener por décadas a nuestro país como colonia y, como consecuencia de la creciente resistencia de obreros y estudiantes, se produce el 29 de mayo de 1969 un verdadero levantamiento popular, que da por tierra a los planes de perpetuidad (o de 43 años en el poder) que había mencionado el cipayo Onganía públicamente. Y al año siguiente (el 18 de junio de 1970) el CEA decide cambiarlo por  Roberto Levingston) y se produce un período de incremento de luchas que culmina con la salida electoral que desemboca en las elecciones de 1973 donde asume “el tío”  Cámpora con el 49.6% de los votos quien permite elecciones más libres y asume el General Perón con el 62% de los votos.

cordobazo4

Los días 29 y 30 de mayo de 1969 pertenecen a la HISTORIA GRANDE  de nuestro país. Y entre los grandes protagonistas, que fueron muchos (el pueblo cordobés en primer lugar), destacamos la figura de un gran obrero, de un gran líder, de un consecuente revolucionario y defensor de los trabajadores: AGUSTÍN TOSCO.

Solamente mencionar que el 22 de noviembre de 2015, un 71,5% de la población de Córdoba entregó sus votos a los delincuentes y criminales seriales que integraban la Alianza Cambiemos, contribuyendo al ascenso de Mauricio con 1.546.833 votos, produce un escozor en la piel de cualquier argentino que ama a su patria. Macri es simplemente la continuidad de los cipayos gobiernos militares, dirigidos todos los verdaderos amos: por los empresarios de las multinacionales, del “capital concentrado”, de los formadores de precios o como ustedes dispongan llamar al imperialismo si no desean utilizar ese, su verdadero nombre.

CONVERTIR LA TRISTEZA EN BRONCA, EN UNIDAD DE ACCIÓN Y LA COLONIA EN PATRIA NUEVAMENTE RESCATANDO EL FUTURO PARA NUESTRO PUEBLO

No hay comentarios

Dejar una respuesta