NOSOTROS O ELLOS – Qué es Crisis? – Parte VII

NOSOTROS O ELLOS – Qué es Crisis? – Parte VII

302
0
Compartir

Por Oscar Natalichio, CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

Al inicio de estas notas señalamos que nuestra herramienta científica de análisis era la abstracción, que nos olvidaríamos de los cambios de la realidad para conocer el efecto real de los mismos. Tomamos de base un modelo real de los gastos de una familia tipo modesta cuyo resultado señaló que necesita un ingreso de 13.417 pesos. Lo dividimos en 10 conceptos y ustedes podrán observar que son reales y modestos sus valores de antes del 10 de diciembre. Lo que hicimos es reproducir esos mismos conceptos pero con los valores de marzo/abril. Nos abstraemos de nuestra realidad y simulamos que vamos a consumir exactamente lo mismo que antes del 10/12. Es la única manera de saber qué es lo que perdemos. Y es la única manera de saber, también, que sólo bajando (y mucho) nuestra calidad de vida, podemos llegar a compensar (y sólo parcialmente) ese brutal despojo.

 

Un brutal despojo que no es, como ahora afirma Moyano, producto de la “inexperiencia”  de los gobernantes “que no saben gobernar”, de no “conocer la pobreza”, de “no escuchar los reclamos”. Esa hipocresía de los Moyano, Carrió, Sanz, Massa etc. es estratégica y no auténtica. Fueron esos personajes los que posibilitaron, por ejemplo, en el Senado, (y aún cuando ya estaban despidiendo gente en espacios de controles claves a las grandes empresas y bancos o cultura y DDHH) lograr la mayoría para hundir al país con la entrega de la soberanía nacional a un reducido grupo mafioso-fascista de buitres. Los que “no saben gobernar”, según Moyano, con apenas un puñado de senadores que no representan más del 10% lograron superar los dos tercios. Y los que “saben gobernar” como los mencionados, le dieron todo lo necesario a Mauricio para que los CEOs de las grandes empresas “legitimaran” sus saqueos a la Nación. 

Cuando realizamos esa simulación surge que, para consumir lo mismo que antes del 10 de diciembre (10D) necesitamos ahora un 64,16% más de ingresos (o un 79,6% sobre el dato del INDEC). Nuestro cuadro actualizado señala que necesitamos un SMVM de 24.167 pesos hoy. Y también señalamos que los Moyano-Barrionuevo-Caló (CGT x 3) se muestran “firmes” en que, en las paritarias hasta hoy inexistentes (eso también es abstracción pero perversa), se logre ¡un 30%! Esto, incluido la perversidad, crea tres panoramas:

  1. Lo mínimo necesario equivalente a un (Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para familia tipo era al 10D de 13.417 pesos mensuales.
  2. Dicho SMVM (parte del artículo 14 bis de la Constitución Nacional) señala claramente de ahora, abril del 2016, debería ser de 24.167 pesos (un 79,6% más)
  3. El salario que proponen los ahora asombrados gremialistas y políticos que le dieron la “vía libre” a los CEOs es del 30%, que en nuestro ejemplo significa de 19.138, mucho menos de lo que se necesita. (el 30% sobre los salarios promedios vigentes al 10D. (Ver recuadro 4 de abajo)

Nuestra abstracción se convirtió en realidad. Nos falta convertir en realidad los datos originales del INDEC cuyo primer paso es actualizarlos.

El INDEC muestra que el ingreso promedio por hogares es de 12.812 pesos a Junio del 2014. Ese monto creció, hasta el 10D en un 15,3% (que es igual al incremento que los jubilados recibieron en marzo y que corresponde el 50% a los porcentajes de las paritarias y el otro 50% al incremento de la recaudación).

  1. El ingreso mensual real por hogar al 10D era (y es aún hoy al no haber incrementos salariales) de 14.722 pesos (12.812 x 1.153).

Observen ustedes que el ingreso real medio por hogar (14.722 pesos) era, apenas, levemente superior al ingreso mínimo (ya en el año pasado) de 13.417 pesos. Si la distribución fuese igualitaria en los 14 millones de hogares podríamos señalar que este sería un país donde todos comerían, se vestirían estudiarían, tendrían cobertura de salud, tomaran vacaciones, podrían tener viviendas y si la tienen tener auto y si no la tienen poder pagar alquileres, y podrían jubilarse sin sobresaltos y con el 82%.

Pero una de las característica primarias del capitalismo es que se apropia de la riqueza del trabajador y ello se manifiesta en una distribución desigual pues, para que existan ricos deben, en primer lugar, existir pobre y si el rico es muy rico el pobre debe ser muy pobre. Y a eso nos arrastran los “que no saben gobernar” según Moyano (ELLOS) o los que gobiernan para los monopolios extranjeros (y alguno nacional) según NOSOTROS. No estamos afirmando que todos debemos ser iguales, pero no es tema de esta serie.

Volvemos a la abstracción, ahora contemplando como inicio los datos del INDEC de cómo se distribuye la riqueza entre los 14 millones de hogares donde residen 44 millones de argentinos (ver cuadro de la PARTE V). En este caso la abstracción es supones que la distribución de los ingresos en junio del 2015 se mantuvo sin cambios. Al no haberse recibido incrementos de salarios tampoco la modifica y si aplicamos el 30% tampoco, pues lo universalizamos en el ejemplo, aunque sabemos que no es así, pues de las crisis los pobres pasan a ser más pobres, los medios entran a la pobreza y los ricos menos pero más ricos. No obstante los resultados del cuadro de abajo son elocuentes, Sólo pueden ser peor en la realidad, mejor jamás.

cuad7

 

La primera columna que indica la media de 12.818 es la producida por el INDEC al 30/06/2015

La segunda columna es cómo se distribuyó entre los hogares. Mantenemos esos % a las otras tres.

La tercera columna es ajustar el monto del INDEC al fatídico y suicida 10 de diciembre.

La cuarta columna señala lo que debería ser hoy el SMVM neto (30 mil bruto)

La quinta columna es lo que piden en paritaria los dirigentes sindicales corruptos.

La situación es más que explosiva. El despojo en sólo cuatro meses no conoce antecedentes fuera de las guerras. Hemos tomado un SMVM que deriva de la Constitución Nacional. El calculado oficialmente es menor y ello reduce “subjetivamente” (tramposamente) la incidencia de la crisis en los cerebros y no en los estómagos. Lo veremos en el próximo número donde bajaremos a la realidad el SMVM actual mal nos pese.

No hay comentarios

Dejar una respuesta