NOSOTROS O ELLOS – Qué es Crisis – Parte II

NOSOTROS O ELLOS – Qué es Crisis – Parte II

316
1
Compartir

Por Oscar Natalichio, CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

Tal como señalamos en Qué es Crisis – Parte I , vamos a trabajar con la abstracción como herramienta.

Un hipermercado facturaba en el mes de noviembre del año 2014, 100 millones de pesos por mes. En su composición de costos, el producto que revende ocupa el 50%, los gastos administrativos y financieros un 10%, otro 10% en impuestos y tasas y 20% en salarios y sus cargas. Con estos datos nos enteramos que la utilidad o plusvalía que obtiene mensualmente es de 10 millones de pesos. Ver el cuadro:

Cuadro 1

Al mes de marzo del año 2016, los formadores de precios o grupos concentrados, o monopolios han incrementado los precios en un 50% mientras los salarios no han sufrido modificación. Ahora suponemos que todos compran en marzo los mismos productos, que también el hipermercado aumentó en un 50%

Cuadro 2

Observen los cambios: Los formadores reciben 25 millones más, los bancos 5 millones más, el Estado, otros 5 millones más, los trabajadores ni un solo peso más y el hipermercado pasa su ganancia o plusvalía de 10 a 25 millones.

TODOS GANAN CON LA CARESTÍA, MENOS LOS TRABAJADORES

Cierto es que se puede señalar que el hipermercado no va a vender un 50% más sino (este ya es dato de la realidad) sino un 10% menos en cantidad de productos, es decir: venderá 135 millones por mes. Confeccionaremos un nuevo cuadro donde ya todos los conceptos están basados en datos reales.

Cuadro 3

Observen los cambios: Los formadores reciben 22.5 millones más pese a vender menos, los bancos 3,5 millones más, el Estado, otros 3.5 millones más, los trabajadores ni un solo peso más y el hipermercado pasa su ganancia o plusvalía de 10 a 20,5 millones.

TODOS GANAN CON LA CARESTÍA, MENOS LOS TRABAJADORES.

¿Quién paga el “pato de la boda”?… Pero aún no termina el despojo, falta aún lo peor y lo veremos mañana, en el ejemplo que desarrollaremos en el próximo número.

1 Comentario

Dejar una respuesta